El payaso de los globos vivientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAYASO DE LOS GLOBOS VIVIENTES
Del libro "Personajes de la Cuneta"
Agradecimientos a Luis Gonzalez "Papelito", payaso de Val paraíso creador de globos artísticos, que habitualmente se ubica en la Plaza Victoria que mira la tradicional avenida Pedro Montt. Su trabajo de mas de cuarenta años le ha merecido portadas de diarios y revistas, así como entrevistas en televisión. Este cuento partedesde su imagen, pero el mismo es ficticio y fue aprobado por Papelito, para su publicación en "Personajes de la Cuneta"

En este trabajo tambien figura una fotografia con el personaje, que no pude lograr subir, pido disculpas ante ello.
Antocarr

(en los niños PROVOCA RISAS Y FANTASIAS)



EL PAYASO DE LOS GLOBOSVIVIENTES
(De Valparaíso)

Quizássea por su aire o por su entorno, o por su gente acostumbrada a las tragedias o por todas ellas que Papelito el payaso de los globos vivientes siempre reía mientras daba giros y vueltas a sus látex inflables. Nada parecía afectarle cada vez que alzaba su mirada para ver pasar a todo tipo de gente, incluso se podía decir que sabia lo que le sucedía a cada uno de ellos Los había de todos lossentimientos que fueran posible imaginar, unos eran dulces, otros agrios como tizana de ajenjo. Todos los sucesos pasaban frente a Papelito, desde aquellos que estaban felices por el solo hecho de vivir, como los otros que solo vivían por vivir y no tenían el don de ver donde habían perdido la fe, solo seguían caminando con su cabeza inclinada hacia el piso de cada calle que transitaban. En ocasionesjugaba a contar cuantos de cada especie iban a pasar ese día frente a él, pero al final solo terminaba mirando a los más pequeños, cuyas mentes no tenían esa división propias de los adultos, pues ellos eran siempre felices a pesar de sus dramas. En una ocasión, le llamo la atención un niño de dulce mirar, que acompasaba la misma, con breves movimientos de su cabeza siguiendo el compás de sus manosmientras creaba un enano de brillantes colores. Era tal la intensidad de su mirada, que su padre que le llevaba de la mano también freno su paso, para saber lo que le llamaba la atención a su hijo.
-Que miras hijo…- le pregunto aún sabiendo la respuesta.
-Humm…jijiji- contesto el pequeño, alzando su mano para indicar a Papelito
El payaso estaba acostumbrado a esto. Los niños siempre se paraban alverlo con festejos miles, que son imposibles de contar de todos los años que estaba día a día, con sus cajas llenas de globo y sus dos eternas banderas chilenas que le acompañaban desde el primer en el que si instalo en la plaza. Era un verdadero misterio el de esas dos banderas, ya que no envejecían nunca como tampoco se veían sucias. Claro esta que ningún adulto lo hubiera notado, ellos solomiraban el piso o ponían atención en sus propios pesares. Los niños eran muy diferentes, ellos eran la causa de su arte eterno, que no era inflar globos, como pensaban los adultos e incluso los más viejos, era mucho más que aquello y muy difícil de explicar si alguien hubiera preguntado la razón de esto. Los adultos no tenían importancia para Globin, solo eran pasajeros del tiempo. En cambio losniños eran su público, ellos eran gentiles, tenían fantasías de las más variadas. Habían días que eran piratas otros domadores de circo. También estaban aquellos que les costaba decidirse lo que serían ese día, pero al final se convertían en Ángeles sin saber que eso era lo que eran todos los días.
Globin volvió a mirar al niño. Era distinto, le costo clasificarlo. Había un dejo de misterio que nolograba resolver y esto siempre le entristecía, pues era presagio de tiempos tristes. Nada en el infante admirador le daba una señal para saber porque le inquietaba tanto. Se animo y se paro de su lugar, en el medio de las cajas de cartón, que eran su refugio natural, para ir hacia el niño.
-¡¡ Holaaaaaa, holaaaaa…como estas pequeñín!!- le dijo, con esa voz nasal propia de los payasos de todo el...
tracking img