El País De Los Chapines

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
El Pais de los Chapines
Por su alto porcentaje de población indigina, ruinas arqueológicas monumentales y estelas mayas, arquitectura colonial, paisajes, volcanes, montañas, lagos, selva, población Garifuna, Mercados, textiles y riquísima artesanía, Guatemala es uno de los destinos mas interesantes del mundo; por si fuera poco, es una Babel Lingüística en la que hablan español.
Un viaje aGuatemala puede comenzar, pongamos por caso, al aterrizar entre los edificios que escoltan el renovado (2008) aereopuerto la Aurora, para ensegida dar una vuelta por el socalo de esta Urbe casi sin limite que es la capital del país.
Desde allí a una de las ciudades coloniales o tal ves la ciudad colonial mas impresionante de toda América , Santiago de les caballeros o la Antigua, con un patrimonioespectacular y si cabe mas grandioso por estar casi todo roto por los frecuentes terremotos que siempre han asolado a esta ciudad.
Antigua es también ciudad hispanica también por su rejería y muebles, cuya erencia trata de preservar organizando unos estupendos cursos cooperación española; bien es verdad que el gobierno de España poco le costaría renovar la cutrisima placa que recuerda dondeestuvieron las cosas del gran cronista de indias Bernal Días del Castillo, uno de los mejores escritores de nuestro ya de por si granado siglo XVI.
De Antigua lo avitual es saltar a las calurasas y aveses sofocantes playas de monte rico o irse a degustar el mndo maya Light de la turística pana o el mas autentico de maximon y de los pueblecitos que orillan el lago atitlan. Y de Pana a los encuentros y achichi, uno de los pocos sitios donde todaia de puede vivir la religión maya y el mundo maya latente que aveses aflora. Chichi es la puerta de Guatemala Quiche, llena de pueblecitos encantadores como Nebaj que da la espalda a la vertiginosa Sierra de los Cuchumatanes, a veces de minibuses, se puede llegar a coban y de allí a sayaxche, puertesitos del rio la pasión que permite llegar en lancha aalgunas de las ruinas mayas mas selváticas y últimamente mas de moda. Luego a Flores, al lago de Petén Itza y a Tikal, probablemente, y hasta el momento, los restos mayas mas monumentales a la ves equilibrados del, valga la rebundancia, Mundo Maya.
Abandonamos Tikas para bajar a la muy católica esquipulas hasta la Hondureña Copan Ruinas a un tiro de piedra de la frontera guate: Se trata de unexelso parque arqueológico, joya del estilo maya plamijero. Puerto barrios y su Caribe ofrecen una serie de playas agrandables y varios poblados Garifunas Especialmente Livingston, y se mueve a ritmo de Robert Nesta Marley de la ya Universal y colorida estetica Jamaica, desde Livingston se suele cruzar el precioso lago Izabal y su rio dulce, ante puerto de las maravillosos estelas de Quirigua.Quezaltenango, xela para los amigos, es una Urbe agradable y provinciana, llena de estudiantes de español. Hueue también tiene su gracia para merodiar un buen rato.en Guatemala las temperaturas en general son suaves y la distancia no son imposibles, a casi todos lo sitios se puede llegar en autobús o en picup o en torito, y ensima si nos perdemos entre la gente corriente y su bullisio, charlamos con losindígenas sonreímos a los niños, ayudamos a los viejos, compramos fruslerías, respetamos los sincretismos, y decimos que somos del real Madrid o del Barcelona, el viaje al país del Quetzal se conviente en un Flashback o vuelta a una sincretica España maya que todavía pervive en inumerables detalles y que desde 1821 se llama Guatemala.
Viajar por Tierra o en Autobus
Se puede viajer de dosformas. En líneas de primera (los trayectos entre capital y capital suelen costar unos 25-35 dolares, parte del mismo se hace de noche) o si tenes tiempo ir de frontera en frontera aprovechando las empresas locales mas baratas, que casi siempre disponen de repintados y vistosos autobuses Blue Bird, como los que se usan para transporte escolar enEstados Unidos.
Lo normal es que cada vez que pasen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chapinismos
  • Chapinismos
  • EL CHAPIN
  • Son chapin
  • Chapinismos
  • Futbol Chapin
  • Vocabulario chapín
  • autozafari chapin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS