El pcaob

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El tema principal que se desarrolla a lo largo de esta investigación son los antecedentes, estructura y normatividad del “Public Company Accounting Oversight Board” (PCAOB).

El PCAOB surge con la promulgación de La Ley Sarbanes- Oxley (La Ley) firmada el 30 julio de 2002, por el presidente de Estados Unidos de América George W. Bush.

La Ley nace como una necesidad ante loscasos de fraude acontecidos en los años anteriores, tales como Enron, Parmalat y Worldcom, que crearon una gran incertidumbre para el gran público inversionista, por lo tanto se requería de una normatividad que le devolviera la credibilidad y confianza a las empresas que cotizaban en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos y así recuperar a todos esos capitales perdidos.

La función del PCAOBes la revisión y monitoreo de las firmas globales que se encargan de examinar o en un término más específico auditar a las empresas que integran el sector bursátil de los Estados Unidos. En un contexto sencillo podríamos decir que se trata de los “Auditores de los Auditores” esto se debe a que en los casos de fraude antes citados se dio como consecuencia la caída de una de las firmas másimportantes a nivel mundial, hablamos de Arthur Andersen.

Las firmas deben ser revisadas ya que al emitir un dictamen sobre los estados financieros o el control interno de una empresa, los auditores se hacen responsables de que la información dada es verídica, oportuna y veraz; por lo tanto le otorgan credibilidad a las compañías. Cuando Arthur Andersen se vió involucrada en el fraude cometido por Enron,a los inversionistas ya nos les satisfacía el simple hecho de contar con la opinión de auditores independientes que dieran fe de la información de la empresa y por esta razón se le otorga al PCAOB la facultad de supervisar la labor de los auditores independientes.

Lo que busca el PCAOB es verificar que las firmas cumplan con los estándares y normatividad impuesta al momento de auditarcompañías que cotizan en la Bolsa de los Estados Unidos, dichas compañías a su vez deben de cumplir con los lineamientos expuestos por La Ley Sarbanes- Oxley, creando así una cadena de revisión y constante monitoreo, para asegurarle a los inversionistas que su dinero se encuentra invertido en empresas reales con cifras reales y con el menor nivel de riesgo de fraude.

Sin olvidar, que estosacontecimientos consideran al estudio y valuación del control interno de las empresas; sobre todo en aquellas actividades claves para la detección del fraude.
Objetivos

Objetivo General:

• Realizar una investigación detallada de la verdadera función del PCAOB, así como la explicación de su normatividad de manera más sencilla y entendible para los usuarios o entes regulados por éste organismo.• Indicar la importancia de mantener una buena estructura de Control Interno para la mitigación de riesgos en las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos, para cumplir con la normatividad de La Ley Sarbanes- Oxley.

Objetivos Específicos:

• Explicar la regulación de La Ley Sarbanes- Oxley (SAROX), para las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores.
•Comprender el marco normativo que maneja el PCAOB, como complemento de la auditoria de empresas inscritas en la Bolsa de Valores.
• Entender el marco integrado del Committe of Sponsoring Organizations (COSO), en relación al buen manejo e integración del control interno en las empresas.
• Comprensión de la normatividad de SAROX y PCAOB con la ayuda de ejemplos.
Capitulo 1

La Securities andExchange Commission (“la SEC”)

En nuestra introducción se mencionaron diversas compañías que contribuyeron a la pérdida de credibilidad de la información financiera por parte de los accionistas; fenómeno que trajo como consecuencia la creación de leyes más rigurosas, estructuras de control interno más eficientes y sanciones más fuertes para los corporativos que intentaran defraudar a los...
tracking img