El pce en la transición española

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
El PCE en la transición


Sistema Político Español

Lo que se pretende hacer con este pequeño ensayo es explicar el papel que juega el Partido Comunista Español en la transición hacia la democracia, tomando como base del estudiola serie de TVE, La Transición.
Tomamos como inicio el año 1974 ya que es el año en el que la serie anteriormente mencionada comienza a narrar los acontecimientos. Bien, pues en este año el PCE aparece como el más fuerte y cohesionado de los partidos políticos de izquierda. En estos últimos años ha ido acogiendo en sus filas a muchos españoles que, sin ser comunistas tienen un ideario izquierdistay quieren participar en la lucha contra el régimen. Profesionales, intelectuales, artistas, católicos seglares y sacerdotes son admitidos sin excesivas exigencias de pureza ideológica. El PCE va adquiriendo una nueva imagen pública, más diversa, menos radical; la revolución como objetivo inmediato se diluye y en su lugar Santiago Carrillo, el secretario general del partido, propone el pacto parala libertad, es decir, la unión de todas las fuerzas democráticas de izquierda y derecha para derribar a la dictadura franquista. Carrillo proclama además que la única solución al problema español en estos días es la instauración de un gobierno democrático de amplia coalición, la amnistía para presos y exiliados políticos, el restablecimiento de las libertades políticas para todas las tendenciasexistentes en el país y la convocatoria de unas elecciones libres.
Lo que pretendía en estos años el PCE o, más bien, Santiago Carrillo, era encontrar la “bisagra” que permitiera el cambio pacífico del sistema dictatorial vigente, a la democracia. Por lo tanto, las apariciones públicas (en el exilio) aumentaron, con la pretensión de intensificar los contactos.
Uno de estos contactos llegó, y nadamenos que de la mano del, en estos momentos, príncipe Juan Carlos. Este, queriendo informarse sobre la posición del PCE y sobre sus intenciones, manda a un amigo (Nicolás Franco) que se entreviste con Carrillo, el cual acepta debido a que esta entrevista era un conducto para hacer llegar a sectores muy distantes del PCE lo que estos pensaban. Según palabras de Nicolás Franco, Carrillo no pusoninguna condición para ayudar al proceso hacia la democracia, sus condiciones eran, según él, menores que las de los demás grupos con los que se había entrevistado. En relación a lo anterior debemos decir que Carrillo en estos momentos consideraba al Rey Juan Carlos una continuidad de Franco, aunque le otorgaba el beneficio de la duda.
Comenzaba otro año, 1975, las fuerzas de izquierda se manteníandesunidas, en pugna incluso; sin embargo, la presencia de la izquierda en la vida política del país se va haciendo cada vez más evidente y más constante.
En Julio de 1975 se presenta en sociedad una nueva forma de ver el comunismo, el eurocomunismo, que queda definido por dos características nuevas: Su distanciamiento crítico frente a la Unión Soviética y su plena aceptación del marco político delas democracias occidentales.

En 1976, muerto Franco, y ante los primeros pasos del gobierno de la monarquía el PCE intenta, a través de la lucha sindical encabezada por CC.OO presionar a favor de la ruptura política. Las huelgas eran el arma fundamental que podía emplear el PCE como instrumento de presión. Aquí se empieza a elaborar la idea de ruptura pactada mediante la unidad de laizquierda.
El 7 de febrero de este año Carrillo se traslada a vivir a España de forma clandestina, llevaba desde el año 39 sin pisar suelo español.
En este año también el Rey Juan Carlos hace una petición de moderación a Carrillo, debido a su hostilidad hacia la monarquía y hacia su propia persona. El Rey considera que la beligerancia de Carrillo complica sus propósitos de acometer la reforma y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Transición Española
  • La Transición Española
  • transicion española
  • Transicion española
  • La transición española
  • transicion española
  • Transicion española
  • La Transición Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS