El peaje y mejoras monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el Derecho Tributario peruano, el Estado ve reflejado en el tributo como la prestación pecuniaria obligatoria a través de la cual y gracias a ella, va a obtener recursos para la mejora y desarrollo en pro del progreso nacional, por lo que, es necesario que el sistema tenga la flexibilidad funcional suficiente para convertir la fiscalidad en un instrumento de promocióneconómica, y no, por el contrario, que trabe la producción nacional.
El Código Tributario va a regir las relaciones jurídicas originadas por los tributos, identificando a cada uno de ellos, comprendiendo al impuesto, la contribución y la tasa como tal. Nuestro tema de investigación presente, va a desarrollar los alcances y la importancia de las contribuciones.
Es en ese contexto como futuros hombres ymujeres de Leyes, nos corresponde conocer en detalle cada uno de los actos que se desarrollan en el mismo, para cumplir con los objetivos que tuvieron los legisladores al aprobar tal herramienta adjetiva.

LA CONTRIBUCION COMO TRIBUTO
El Código define a la contribución como el tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o deactividades estatales.
Así, tiene como presupuesto de hecho la “actividad del Estado realizada con fines generales, que simultáneamente proporciona una ventaja particular al contribuyente”. En esta línea, Geraldo Ataliba precisa que la contribución es “el tributo vinculado cuya hipótesis de incidencia consiste en una actuación estatal indirecta y mediatamente referida al obligado”. En esa línea, losbeneficios, que pueden ser individuales o de grupos sociales (téngase en cuenta que se satisface una necesidad pública colectiva y sin duda se producen beneficios generales a toda la colectividad vinculada, empero respecto de determinados sujetos hay un beneficio diferente y distinguible), derivarán de tal actividad estatal.
Conforme a nuestra legislación, la contribución, por su destino(exclusivamente cubrir el costo de la obra pública o la actividad del Estado) y la ventaja o beneficio obtenido no debe ser superior a este beneficio ni al costo de la obra o actividad estatal; además debe cumplir ciertos requisitos legales.
Hay que recalcar que por la vinculación de los beneficios de este tributo con el contribuyente, deberá considerarse contribución a los aportes realizados por estos, loscontribuyentes beneficiarios; así, hay que precisar que los pagos que por este concepto podrían estar obligados a realizar terceros, tendrán la calidad de impuestos.
Entre sus clases, teniendo en consideración los elementos típicos de este tributo (un beneficio específico o beneficio por el aumento del valor de determinados bienes por alguna actividad estatal concreta), tenemos básicamente a lascontribuciones de seguridad social, a las contribuciones especiales (entre ellas peaje y mejoras) y otras.

CONTRIBUCION ESPECIAL DE MEJORAS
La contribución de mejora es un instituto, ya antiguo, de larga aplicación y justificable por sólidos motivos financieros, económicos, morales y políticos universalmente reconocidos.
Según el Decreto Legislativo N° 757, en su artículo 14 que a la letradice: “Las contribuciones de mejoras son los pagos obligatorios que deben realizar los contribuyentes a las Municipalidades por los beneficios individuales comprobables que obtengan de la realización de obras públicas”.
La contribución de mejora es instrumento puro y simple de realización del principio constitucional y legal que atribuye al poder público la valorización inmobiliaria causada poruna obra pública. La contribución de mejora, ni aún para la ciencia de las finanzas, es remuneratoria o resarcitoria. Su base imponible es la valorización, la medida de la valorización es la medida del tributo, siendo el sujeto activo la persona que realiza la obra y el sujeto pasivo el dueño del inmueble valorizado.Villegas dice que la contribución de mejoras son las contribuciones especiales...
tracking img