El pecado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PECADO

INDICE

Introducción………………………………………………………………………3

Desarrollo…………………………………………………………………………4

Capitulo I: ORIGEN, DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL PECADO
ORIGEN CONCEPTUAL DEL PECADO…………………………………………...5
DEFINICIÓN DEL PECADO Y SU CLASIFICACIÓN……………………………..8

CAPÍTULO II: DISTINTAS MIRADAS SOBRE EL PECADO
EL PACADO EN LA SAGRADA ESCRITURA……………………………….......15
EL PECADO SEGÚN LAIGLESIA CATOLICA………………………………………………20

CAPITULO III: EL PECADO ORIGINAL
EL PECADO ORIGINAL EN LA TRADICIÓN…………………………………..…23
EL PECADO ORIGINAL FRENTE A LAS OBJECIONES DE LA RAZÓN…….25
NATURALEZA DEL PECADO ORIGINAL………………………………………...27
¿QUÉ TAN VOLUNTARIO?..............................................................................29

CAPITULO IV: LA SALVACIÓN
EL SIGNIFICADO DE LASALVACIÓN……………………………………………33
LA SALVACIÓN COMO REMEDIO DE DIOS PARA EL PECADO…………….34
EL PECADO ANTES DE LA CRUZ Y DESPUES DE LA CRUZ……………….35
LOS TRES TIPOS DE SALVACIÓN……………………………………………….37
LA SALVACION COMO LA OBRA TERMINADA DE CRISTO…………………38
LA SALVACION COMO OBRA SALVADORA DE DIOS………………………..39
LA SALVACION EN RELACIÓN AL PECADO DEL SALVO……………………40
LA SALVACIÓN ESTA CONDICIONADA SOLAMENTEPOR LA FE…………41

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………..42
INTRODUCCIÓN

Dios es infinitamente bueno y todas sus obras son buenas. Sin embargo, nadie escapa a la experiencia del sufrimiento, de los males de la naturaleza –que aparecen como ligados a los límites propios de las criaturas-, y sobre todo a la cuestión del mal moral. La revelación del amor divino en Cristo ha manifestado a lavez la extensión del mal y la sobreabundancia de la Gracia (cf Rm 5,20). Debemos, por tanto, examinar la cuestión del origen del mal fijando la mirada de nuestra fe en el que es su único vencedor (cf Lc 11, 21-22; Jn 16. 11; 1 Jn 3,8).

El cielo es el conjunto de todos los bienes sin mezcla de mal alguno. En el cielo los buenos viven con Dios eternamente felices. Este es el único sitio dondese puede ser del todo feliz. La felicidad del cielo es difícil que la comprendamos con nuestra mentalidad terrena. Incluso en este mundo la mayor felicidad es el amor. No precisamente el amor lujuria, sino el amor espiritual. Debido al mal presente en el mundo y a la libertad humana convertida casi ya en libertinaje, es que el mundo esta lleno de los males humanos. El hombre debe de recurrir a lafelicidad humana sin esperar del otro nada….

Muchas veces tratamos de comprender el porqué de las desgracias humanas y cual es la intención de Dios sobre ellas. No entendemos el significado del odio y todos los malos sentimientos, debido a que el hombre busca la felicidad.

El siguiente trabajo nos tratara de explicar la existencia de estos sobre el hombre, la definición de tentación yel mal sobre el mundo.

Hay que tomar en cuenta las enseñanzas de Dios a través de la Sagrada Biblia, y la opinión de la Iglesia Católica a través del Catecismo de la Iglesia Católica.

El grito humano de esperanza, que aunque a veces no se refleja en el hombre, es aquel que llama a un mundo de armonía y paz sin sentimiento de culpa, y sin odio y rencor.

DESARROLLO

CAPÍTULO I:ORIGEN, DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL PECADO

ORIGEN CONCEPTUAL DEL PECADO

Para los griegos el pecado se decía hamartia: ‘fallo de la meta, no dar en el blanco’. Aludía al concepto de vivir al margen de lo esencial debido a una actitud errónea no consciente. Antes que los griegos y con anterioridad al arameo el término pecado tenía el significado de ‘olvido’. Olvido de algo que estabapresente, "olvido" como dejar a un lado. No tener presente a algo o alguien que en ese momento, por diversas razones, se lo dejaba a un costado.
El concepto religioso aún vigente de pecado como ‘delito moral’ alude a la trasgresión voluntaria de normas o preceptos religiosos. Dado que existen innumerables normas de este tipo, existen innúmeros pecados, a los cuales se les asigna mayor, menor o...
tracking img