El pecado

Páginas: 14 (3305 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
Guatemala, 26 de junio de 2010
36-2010
SAN JOSÉ DEL GOLFO SEGUNDO MUNICIPIO DECLARADO LIBRE DE ANALFABETISMO
Hoy fue declarado Libre de Analfabetismo San José del Golfo, municipio del departamento de Guatemala, por el Presidente de la República, Álvaro Colom Caballeros y el Ministro de Educación, Dennis Alonzo Mazariegos, ante autoridades y vecinos del lugar.
  
Este es un pasotrascendental del país hacia el desarrollo integral de las personas quienes históricamente han estado limitados de los servicios públicos entre ellos la educación.
El Titular de la Cartera manifestó que “tal declaratoria, también establece un compromiso serio para el Sector Educación, las autoridades municipales y de la población de San José del Golfo para el sostenimiento de la condición “Libres deAnalfabetismo”. Por eso, debemos procurar la permanencia de los niños en la escuela, mantener la gratuidad, garantizar el 100% de la cobertura escolar y motivar a las personas adultas recién alfabetizadas a seguir en los programas de post alfabetización y en programas de educación para el trabajo.
Es importante destacar la participación de la mujer en los procesos de alfabetización y la homologación delas dos etapas de la misma a los grados de estudio del Nivel Primario, que ha dado oportunidades a los alfabetizados a seguir estudios de Nivel Medio.
La declaratoria de municipio Libres de Analfabetismo constituye no solamente un reconocimiento a la labor que en materia de alfabetización se ha realizado dentro de la comunidad, sino como un paso del país, hacia el desarrollo integral de laspersonas, quienes históricamente han estado marginadas de los prcesos educativos.

Se da iniciaron a los trabajos del Paso a Desnivel, ubicado en Santa Catarina Pinula y Comunidades cercanas (Ruta CA-01-Oriente, Km. 12.5).
Este proyecto consiste en la construcción de un puente de concreto de 175.75 metros de longitud, y una inversión de Q.26, 584,162.02, el tiempo estimado para su construcción es de6 meses, los trabajos están a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Con inversiones como éstas saldrán beneficiados los vecinos de la Colonia Santa Rosalía La Laguna, de las colonias de la Carretera a El Salvador, San José Pinula, Fraijanes y las personas que se conducen hacia Barberena, Santa Rosa y hacia El Salvador, de los cuales se estima 1,084,094 guatemaltecosy guatemaltecas beneficiadas de los municipios, aldeas y lugares aledaños.
El Gobierno de la República, impulsa obras de infraestructura vial, que benefician el comercio y la transitabilidad de los usuarios, lo cual se traduce en beneficio y desarrollo, para todas las y los guatemaltecos.
El Ministro de Comunicaciones, Guillermo Castillo y el Alcalde, Municipal de Santa Catarina, Antonio Coro ysu señora esposa.

Guatemala, 8 de Octubre de 2009. Gracias al aporte de $US 40 millones de dólares, del Gobierno de China (Taiwán), el Gobierno de la República de Guatemala, llevará a cabo la rehabilitación y ampliación del subtramo II; Agua Caliente (km. 30.1) –Sanarate (km. 57) , con una longitud de 26.9 kilómetros los trabajos consistirán en cuatro (4) carriles de 3.60 metros cada uno yseparador central, con lo cual se dará mayor transitabilidad con una proyección a 20 años plazo, mejorando la seguridad vial, con una estructura de pavimento de concreto hidráulico. En los tramos de pendientes muy empinadas, se construirá un tercer carril de ascenso para facilitar la circulación de vehículos de marcha lenta.
Dentro de los alcances del proyecto está considerada la construcción de dospuentes paralelos el Carrizo (Km. 46.5) y puente Gorda (km. 47), así como el reforzamiento de los existentes.
Las bases de licitación ya fueron formuladas, y revisadas por la embajada de Taiwán, por lo que ya se puede iniciar el proceso, para lo cual se procede el día de hoy a la firma del Convenio de Cooperación Financiera No Reembolsable (Donación), suscrito con el gobierno de la República de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los peces
  • Peces
  • Pecado
  • peces
  • los peces
  • pecado
  • Peces
  • El pecado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS