El pecorino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
00073271
Javier Mera
Que es el Pecorino

Origen de Pecorino:
(Italia): Proviene de la región del Lacio y de la isla de Cerdeña (es el queso más antiguo de Italia). Propiedades dePecorino:
Está elaborado con leche (entera o grasa, fresca) de oveja D.O. Pécora (oveja). Su pasta es cocida, prensada, blanca y compacta. Su corteza es blanca, lisa, pasada por aceite o por sebo. Susabor es picante.
Forma de Pecorino: Es de forma cilíndrica.
Tamaño de Pecorino: Mide 15-22 ctms de alto.
Peso de Pecorino: Pesa entre 6-22 Kgrs.
El Pecorino (de la palabra pecora, oveja)romano es uno de los quesos más antiguos del Mundo, atribuyéndole una edad superior a los 2.000 años, época está en la que los rebaños de ovejas eran el principal sustento de las familiasromanas.
Las variedades más notas de queso pecorino son el romano y  el sardo, pero también hay una pecorino Toscano, usado principalmente jóvenes y más conocido como "cacio".
Al final tenemos elqueso pecorino Siciliano elaborado con leche cruda de oveja. El pecorino sardo ha marrón la corteza o de color paja amarillo, aunque en general a Romano es negro. Las otras variedades sepresentan con una corteza paja amarillo.
La pasta va del blanco al crema céreo, con textura firme, compacta, con algún de grano grueso. El sabor es Salado, picoso y con matices herbales muycaracterísticos.
Todas estas variedades han obtenido la DOP y siguen la especificación de la Comunidad Europea
 Es agradable con fruta o solos pero también es un ingrediente esencial de muchos platosregionales. En la cocina es generalmente prefieren las variedades maduros para usos cocinados y los más de nuevas simplemente en “escamas”  
Si Usted no puede encontrar el verdadero Pecorino puede usar un queso de cabra madurado, de la producción local.  Recomendamos evitar las imitaciones, que tienen diferentes cualidades nutricionales y  sabor diferente.
Bibliografía:...
tracking img