El peculado en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PECULADO

1. Aspectos generales:

* El delito de peculado esta tipificado en el código Penal Colombiano, ley 599 del 2000, se encuentra ubicado en el libro II, titulo XV, capitulo I.

* El bien jurídico tutelado de este capitulo es la administración publica, la cual hace parte de los derechos colectivos.

* Génesis del bien jurídico tutelado:

Este titulo buscacompendiar las conductas que afectan el adecuado desarrollo de la actividad estatal y que atentan, enturbian, alteran obstaculizan o impiden el normal funcionamiento de los órganos del poder publico. La actividad del estado se ha de desarrollar por medio de los sujetos investidos de autoridad, con legalidad y justicia, con imparcialidad e independencia, principios que se convierten en interesescolectivos, tutelados también en la generalidad de los tipos penales consagrados.

Desde el punto de vista orgánico-finalista, se entiende por administración pública el conjunto de órganos encargados de cumplir las múltiples intervenciones del estado moderno, u de prestar los servicios que el estado atiende. La administración publica es el conjunto de sujetos (órganos o personas) que realizan en formaprevalente el manejo practico, concreto y ejecutor de los asuntos estatales; por lo cual es un esquema de organización jurídico - estatal como el nuestro, se le asimila a la rama ejecutiva del poder por ser esta la función especifica asignada a ella por la carta política (art. 189 C.N.)

En su mayoría las infracciones del presente titulo son de sujeto activo cualificado jurídicamente, elagente debe ser sujeto con calidad de servidor público. De acuerdo al art 20 de código penal un servidor publico es: “ Para todos los efectos de la ley penal, son servidores públicos los miembros de las corporaciones publicas, los empleados y trabajadores del estado u de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios. Para los mismos efectosse consideran servidores públicos losmiembros de la fuerza publica, los particulares que ejerzan funciones publicasen forma permanente o transitoria, los funcionarios y trabajadores del banco de la republica, los integrantes de la comisión nacional ciudadana para la lucha contra la corrupción y las personas que administren recursos de que trata el art 338 de la Constitución Nacional”. }

* Génesis ontológica, cultural, religiosa ypolítica:

Génesis ontológica: La palabra administrar proviene del latín "ad-ministrare","ad" (ir, hacia) y "ministrare" ("servir", "cuidar") y tiene relación con la actividad de los ministros romanos en la antigüedad.

No obstante, el concepto de Administración Pública puede entenderse desde dos puntos de vista. Desde un punto de vista formal, se entiende a la entidad que administra, es decir, alorganismo público que ha recibido del poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales. Desde un punto de vista material, se entiende más bien la actividad administrativa, o sea, la actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestión y de existencia propia, tanto en sus relaciones con otros organismos semejantes como con losparticulares para asegurar la ejecución de su misión.

Génesis cultural. Es la acción encauzada a lograr los propósitos de la comunidad, que determina cómo se distribuye y ejerce la autoridad política y la económica. Esta acción compromete a las instituciones, autoridades, servidores y particulares a asumir y ejecutar las funciones, atribuciones o competencias propias del Estado, para satisfacer elinterés general o comunitario. (Santofimio, J. Tratado de Derecho Administrativo 2002 y Muñoz,  P. Introducción a la Administración Pública México 1997).

* Génesis jurídico penal de la protección del bien jurídico:
* Diagrama jurídico penal del bien jurídico:

2. Análisis:

* Definición Simple:

el peculado consiste en la apropiación de cosas publicas, cometida por una...
tracking img