El pedagogo infantil un ser integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO SER UN PEDAGOGO INTEGRAL?

El pedagogo es el profesional que aborda de manera integral las características, problemas y necesidades de los procesos educativos, a través del conocimiento y elmanejo adecuado y comprometido de los distintos enfoques filosóficos, teóricos, metodológicos y técnicos y con ello explicar, describir, aplicar y evaluar propuestas pedagógicas que contribuyan alfortalecimiento de la educación. En relación con el qué-hacer, el docente debe posibilitar la aplicación de estrategias cognitivas, a partir del uso responsable y eficiente de las teorías, conceptos ytecnologías que respondan a las exigencias del contexto sociocultural y a los avances científicos. De igual manera, debe incentivar la iniciativa y la creatividad como factores indispensables parainterpretar la realidad y participar en la resolución de problemas referentes a la profesión.
En su relación con el estudiante, es preciso estimular la participación activa de éste en los procesossociales, con el fin de potenciar una interacción individual y colectiva que le permita ser mediador con sentido crítico y de transformación frente a la sociedad y sus múltiples situaciones. En estaperspectiva, el papel del estudiante en el proceso democrático de la educación es participativo y protagónico, sin que el docente sea desplazado en su función. Los roles maestro-alumno, a la vez que sondiferentes, poseen varios elementos comunes que les confieren cierta semejanza: tanto el profesor como el estudiante deben ser iniciadores, receptores, ínter actores, observadores y evaluadores. Los rolesde ambos son solamente medios que activan y enriquecen el proceso educativo.
para que el maestro asuma su profesión y manifieste el ser, saber y el hacer que lo identifican y, en consecuencia,fortalezca su imagen social, necesita que se reencuentre con su función de formador de personas libres y creativas dispuestas a trabajar por condiciones de vida mejores, en el sentido humanista,
Los...
tracking img