El pei

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERÚ

Ministerio de Educación

Viceministerio de Gestión Pedagógica

Dirección General de Educación Básica Especial

CURSO VIRTUAL
“Educación Inclusiva para atender a la Diversidad”

Módulo I
UNA ESCUELA DE CALIDAD PARA TODOS

Sesión 2
Curso de Capacitación a

Distancia
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE DIGEBE - DESP

Curso de Capacitación aDistancia

Sesión 2
Módulo I - Sesión 2
Pag. 2

Cultura escolar: Institución educativa

“Educación Inclusiva para atender a la Diversidad”

Sección 2 - Cultura escolar: Institución educativa

Curso de Capacitación a

Distancia

Lectura Previa
Antes de iniciar el tema que trataremos en esta sesión, le sugerimos la siguiente lectura:

La cultura escolar según el doctor 1 ValentínMartinez-Otero es “el conjunto de conocimientos, estados anímicos, acciones y nivel de desarrollo alcanzado por una comunidad educativa. La cultura admite grados de “visibilidad” y se proyecta en las rutinas, costumbres, normas, estilo educativo, creencias, actitudes, valores, símbolos, relaciones, discurso y metas”. La escuela debe ofrecer una respuesta educativa comprensiva y diversificada; queestablezca una cultura en la escuela que evite la discriminación y desigualdad de oportunidades, y que respete al mismo tiempo las características y necesidades individuales.

Para reflexionar.....

¿ ?
1

¿Qué barreras existen en la cultura escolar de su institución, que impiden la construcción y el fortalecimiento de una escuela inclusiva? ..... “transformar las dificultades en posibilidades”,no me cabe la menor duda de que andaríamos más cerca de la meta que hemos planteado. Paulo Freire (1995)

Valentín Martínez- Otero: Doctor en Psicología y en Pedagogía y Profesor de la Universidad Complutense y del Centro de Enseñanza Superior Don Bosco (puede revisar su artículo “La cultura escolar” en http/comunidadescolar-pntic.mec.es/727/tribuna.html

“Educación Inclusiva para atender a laDiversidad”

Pag. 3

Módulo I - Sesión 2

Curso de Capacitación a

Distancia

Cultura escolar y escuela inclusiva
El interés por la cultura de la escuela nace de la necesidad de analizar el impacto de la cultura organizativa en el proceso formativo. El conocimiento de la influencia que sobre la educación ejerce la cultura escolar, es el punto de partida de su fortalecimiento o 2modificación .

Módulo I - Sesión 2

¿Qué entendemos por
cultura escolar y escuela

inclusiva?

El término “cultura escolar” ha cobrado auge dentro del campo de la investigación educativa; comencemos por analizar la definición vertida por Hargreaves (1995) quien considera que la cultura escolar está compuesta de dos elementos básicos: · ·

Elcontenido El contenido La forma La forma

a) Elcontenido: Está definido por las actitudes, valores, creencias, hábitos, supuestos y formas de hacer las cosas fundamentales y compartidas dentro de una determinada cultura. b) La forma: Está definida por los modelos de relación y formas de asociación características de los participantes de esas culturas.

La cultura escolar se define como “el conjunto de actitudes, valores y creenciascompartidas (Contenido de la cultura escolar) y los modelos de relación y formas de asociación y organización ( forma de la cultura escolar)

Tomado del Dr. Valentín Martínez- Otero ( Psicología y en Pedagogía y Profesor de la Universidad Complutense Madrid) para mayor información puede revisar la siguiente página : http//lasalle.edu.mx/diplo.inst.las/docs. diplo/2domodulo/cultura escolar mejora .pdf

2Pag. 4

“Educación Inclusiva para atender a la Diversidad”

Sección 2 - Cultura escolar: Institución educativa

Curso de Capacitación a

Distancia

Cultura Escolar
CONTENIDO

£ £ £ £

FORMAS

£ £ £

Modelos de relación Formas de asociación Características de los participantes

Debemos tener presente entonces que cada comunidad educativa posee su propia cultura escolar....
tracking img