El peligro de la privacidad y el cambio en la sociedad.

Páginas: 21 (5030 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013





El peligro de la privacidad y el cambio en la sociedad.







Integrantes:

Leandro Navarro
Cristian Perticarari
Andrés Rodríguez








Introducción

El presente trabajo tendrá como objetivo establecer cuales son los puntos de encuentros y desencuentros que se dan en el al uso de la privacidad en internet en la actual era tecnológica. Para ellorelacionaremos el artículo elegido por el grupo de trabajo con la bibliografía solicitada en la materia. Para introducirnos en el tema, brevemente daremos las ideas generales que el texto elegido supone. En principio diremos que se trata de un artículo escrito por la periodista de la BBC Anahí Aradas. Básicamente plantea la idea de lo importante que es para los usuarios realizar un seguimiento con respecto alos datos privados que uno entrega por internet. Según la autora, la información brindada vía internet puede ser almacenada por organismo o empresas, listas para que esos datos sean utilizados.
Citaremos para explicar esta problemática a diferentes autores. El principio nombraremos a a Manuel Castells con su obra “La era de la información” en donde comparará el cambio que se esta viviendo día adía con la Revolución Industrial y los paradigmas que explican el contexto actual. A continuación, Zygmunt Bauman y su trabajo “La globalización: consecuencias humanas”, en donde sostiene que la globalización es un proceso irreversible y en donde todos caen en ella. Una afirmación que creemos encaja perfectamente con la cuestión de la tecnología. El tercer texto corresponde a Néstor GarcíaCanclini, “Consumidores y ciudadanos”, nos brindara la relación que existe entre la utilización de las nuevas tecnologías y su actividad de ejercicio ciudadano. Y finalmente, avanzaremos luego sobre el aspecto cotidiano del hombre y su identidad con los textos “Modernidad liquida”, también de Zygmunt Bauman, y “¿Una época de cambios o un cambio de época?” de José de Souza Silva.
Uno de lostemas que más repercusión tiene en la sociedad actual, y que mas prevalecía suele tener en los medios, es lo referido a la tecnología y sus usos. Dado que vivimos en una época en donde lo digital y lo tecnológico ocupa gran parte de nuestra cotidianeidad, se va generando una necesidad en el uso de estas tecnologías que están presentes a nuestro alrededor (celulares, computadoras, equiposelectrónicos, etc.). Los que despertó curiosidad en el equipo de trabajo fue el hecho de cada individuo se naturaliza con la tecnología, adaptándola a su vida y entorno. Esta naturalización sugiere que cada individuo no puede escaparse a los avances de la tecnología, por lo que, al mismo tiempo, se termina dentro de un sistema en donde todo esta digitalizado. Creemos que no hay una lucha en la adaptación aeste sistema digital, la imposición no viene directamente de un sector político/económico específico, o de un país en particular, como pudo ser la revolución de octubre en Rusia o la Revolución Industrial en Inglaterra por ejemplo. Esta revolución tecnología llega, si bien de distintas formas, a todas partes del mundo; y el mismo planeta es, a su vez, el que origina esta dinámica global. Entonces,en la medida en la que estos hechos se van sucediendo, cada uno de nosotros logra una adaptación con la tecnología que no requiere de grandes conocimientos, cualquiera es potencial para el uso de algún objeto tecnológico, programa o pagina en Internet. Esto plantea un problema, que es crucial para el presente trabajo: ante tanta adaptación y uso de la tecnología, la privacidad dejos de ser,paradójicamente, privada. Confiamos que en la medida que se valla estudiando este tema podamos entender la intricada relación que existe entre las personas y su relación con la era digital y tecnológica que vivimos.



























Comparación con la Revolución industrial

Manuel Castells, en su libro “La era de la información”, sostiene que éste cambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio En La Sociedad
  • LA SOCIEDAD Y SUS CAMBIOS
  • El cambio de la sociedad
  • Cambios De La Sociedad Latina Y De Honduras
  • cambios en la sociedad europea
  • Cambios En La Sociedad Contemporanea
  • Cambio de Regimen de sociedad
  • 10 Acontecimientos que cambiaron la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS