El peligro en la tolerancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL peligro en la tolerancia
Raúl Roblero Barrios

La sociedad se basa en principios que el sentido común los a puesto como ideales innatos a todo ser humano: libertad, igualdad y fraternidad. Estos ideales son los que se concretaron en la Francia de 1789, cuando la burguesía logra doblarle la mano del antiguo regimen, y utilizando las esperanzas del populacho, logró la toma de La Bastilla.Aquellos ideales basados en la pura materialidad – ya que es libertad económica, fraternidad entre los burgueses, y igualdad entre los mismos dueños de los medios de producción -, son los que han llegado hasta el día de hoy extendidos al infinito de sus propósitos. De aquellos, especialmente del “valor” de la fraternidad, a devenido lo que se llama tolerancia1.
La tolerancia es sólo que el otro,que los otros pueden ser distintos a nosotros, pero a toda instancia debo procurar que no afecten nuestra vida cotidiana, debemos excluirlos de nuestro metro cuadrado, tanto así que si llegamos a las ultimas posibilidades que nos ofrece aquel concepto, nos daremos cuenta que individualiza aún más a las personas, ya que el otro pasa a ser como el viento, es decir, pasa a ser como cada partículadel aire que transitan frente a nosotros sin que le tomemos la mínima importancia; los otros pasan a ser como el agua es al río, así el otro pasa a ser un ente muerto. Con esto sucede todo lo contrario de lo que pretendían los ilustrados del siglos XIX: en vez de autonomía, se produce la subyugación del ser humano, esto se produce porque quedamos más propensos a lo que busca el mercado, porque aquélpasa a ser el único amigo capaz de satisfacer todos nuestras deseos, ya que pasamos a ser seres sin espiritualismo, porque “en la sociedad liberal existe el peligro real de que, después de haber triunfado económica y políticamente ahora decline bajo el peso de su propia indecisión espiritual.”2
Así ante tanta tolerancia las escuelas ya no pasan a ser las directrices de la sociedad, en lasescuelas “constituye un síntoma de incertidumbre crucial acerca de qué es lo que hay para enseñar y sobre todo acerca de si es que hay algo para enseñar”3, y sin directrices la vida pasa a ser una incertidumbre.
Un ejemplo, de lo que produce la tolerancia llevada al extremo, es el caso de Francia que en el 2004 fue foco de acaloradas discusiones sobre la laicidad y la libertad religiosa. Porque elEstado francés, laico por naturaleza, se ha propuesto prohibir el uso de vestimentas religiosas y la ostentación de símbolos religiosos judíos, cristianos o musulmanes, en el espacio más público de Francia. Esto a largo plazo, o en el corto, puede llevar al hostigamiento, a la ofuscación de los individuos, y que finalmente los individuos de una religión se unan para hacer frente a aquellaintolerancia, lo que puede recaer en una extrema violencia. Entonces en este sentido podemos ver como de la tolerancia se pasa a su antónimo de un día para otro, podemos ver que la tolerancia es un concepto impositivo, y lo que se impone nunca termina en buena lid. Porque al fin y al cabo la tolerancia, como ya dijimos, pero ahora será explicado con otras palabras, produce un “relativismo a ultranza; nospone al borde de un escepticismo que ha de impedirnos luchar o apostar por nada porque todo se parece mucho o es demasiado dudoso. Es más, el ejercicio de la tolerancia ¿no acabará por erosionar la coherencia de cada uno consigo mismo?”4.
Nos podemos cuestionar entonces, si la tolerancia como concepto social no sirve, ¿qué posición deberíamos adoptar? Lo que debemos poner en el trono de latolerancia es al respeto5, porque tolerancia es exclusión, respeto es inclusión; yo puedo tolerar a un homosexual, a un inmigrante, a un indígena, pero manteniéndolo lejos y llamándolo, respectivamente, maricón, sanguijuela, indio; en cambio podemos respetarlos, incluirlos a la sociedad, comprender que todos vinimos y regresaremos al polvo.
La tolerancia nos lleva a perder el contacto, nos lleva a...
tracking img