El pendulo simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El péndulo

Introducción

En el presente trabajo observaremos los fundamentos básicos del sistema físico del péndulo, mediante observaciones hechas previamente con un experimento en ellaboratorio. Daremos a conocer las diferentes características de un movimiento oscilatorio en diferentes longitudes y ángulos, pudiendo así, comprender las particularidades que se generan en un movimiento deésta clase.

Objetivos

• Comprender el movimiento que describe un péndulo.
• Investigar el porqué de los diversos casos que presenta este movimiento.
• Estudiar cada una de suscomponentes.
• Percibir los distintos modelos del movimiento pendular con mayor claridad.
Marco teórico

El principio del péndulo fue descubierto por el físico y astrónomo italiano Galileo, quienestableció que el periodo de la oscilación de un péndulo de una longitud dada puede considerarse independiente de su amplitud, es decir, de la distancia máxima que se aleja el péndulo de la posición deequilibrio. (No obstante, cuando la amplitud es muy grande, el periodo del péndulo sí depende de ella). Galileo indicó las posibles aplicaciones de este fenómeno, llamado isocronismo, en la medida deltiempo. Sin embargo, como el movimiento del péndulo depende de la gravedad, su periodo varía con la localización geográfica, puesto que la gravedad es más o menos intensa según la latitud y laaltitud. Por ejemplo, el periodo de un péndulo dado será mayor en una montaña que a nivel del mar. Por eso, un péndulo permite determinar con precisión la aceleración local de la gravedad.
El movimientopendular es una forma de desplazamiento que presentan algunos sistemas fiscos como aplicación práctica al movimiento armónico simple.
Péndulo simple:
El sistema físico llamado péndulo simple estáconstituido por una masa puntual m suspendida de un hilo inextensible y sin peso que oscila en el vació en ausencia de fuerza de rozamientos. Dicha masa se desplaza sobre un arco circular con movimiento...
tracking img