El pendulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Péndulo que bate segundos

El péndulo bate segundos significa que cada semioscilación del péndulo coincide con un segundo, marca un segundo, “batesegundos”. El péndulo que bate segundos tiene un periodo de T= 2 seg.

Un péndulo de segundos o péndulo “bate segundos” es aquel que bate cada oscilaciónen un segundo de tiempo. Como el movimiento del péndulo, lo mismo que el de los cuerpos que descienden, llevamos manifestado que reconoce por causa a laatracción terrestre, si la gravitación fuese igualmente intensa en toda la superficie de la tierra, la longitud del péndulo de segundos sería igual entodas partes; pero siendo la figura de la tierra un esferoide, la atracción es mayor en los Polos que en el Ecuador; de lo cual se deduce que la marcha de unpéndulo es más lenta en las regiones ecuatoriales que en las regiones polares de nuestro globo. De aquí ha resultado la necesidad de cambiar la longituddel péndulo cuando ha de batir segundos en diferentes regiones de la tierra.
La longitud del péndulo de segundos, se aumenta con las latitudes de loslugares; y si deseamos hallarla para un punto cualquiera de la tierra, se podrá hacer uso de la siguiente fórmula L=9,206+2,3862.senƒ; en la que f representala latitud del lugar y L la longitud desconocida del péndulo en líneas francesas, fáciles de reducir a milímetros. (latitud de Iquitos = 3º 45’)

Como:T = 2π V(L/g)

Donde:

L = longitud del péndulo
g = aceleración de la gravedad

Despejando L:

L = (T/2 π)² g= (2/2π) ² 979= 99,19 cm
tracking img