Sindicato.
• Concepto
Es la asociación de trabajadores constituida para unirse íntimamente con el objeto de defender sus derechos laborales y la conquista de nuevos. Se fundamenta, pues, en launidad monolítica de los trabajadores ante necesidades comunes de clase explotada. El sindicato es la expresión más legítima de la clase obrera organizada, la que gracias a su unidad, organización yconstancia en la lucha ha conseguido derechos que, de otro modo, no hubiera sido posible. Por esa razón, los sindicatos son ardorosamente combatidos por los patrones explotadores y gobiernosantidemocráticos, habiendo tenido necesidad de intensificar las luchas extremadas con huelgas y paros generales, para que se les reconozca mínimas conquistas, muchas veces escamoteadas por intervención de losorganismos estatales parcializados con los intereses patronales, que tratan por todos los medios de desconocer el derecho de reunión o asociación, normados por nuestra Constitución Política.
Movimientoo corriente de organización de diversas categorías socio-profesionales que, por lo general, tiene como principal objetivo, la defensa de los intereses económicos de sus miembros. El sindicalismo esfundamentalmente sindicalismo obrero, pero el término se puede aplicar a todas las asociaciones profesionales, organizadas sobre el sistema de sindicato.
También se puede definir el Sindicato como laorganización continua y permanente creada por los trabajadores para protegerse en su trabajo, mejorando las condiciones del mismo mediante convenios colectivos refrendados por las AutoridadesAdministrativas del Ministerio de Trabajo. En esta situación será más factible conseguir mejoría en las condiciones de trabajo y de vida; sirviendo también para que los trabajadores expresen sus puntos devista sobre problemas que atañen a toda la colectividad.
Diccionario Jurídico de Derecho Laboral, editora ARA 1983.
• Antecedentes historicos

El origen de la palabra viene de Grecia. El de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). El penitenciarismo latinoamericano. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Penitenciarismo-Latinoamericano/1472825.html

MLA

"El penitenciarismo latinoamericano" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Penitenciarismo-Latinoamericano/1472825.html>.

MLA 7

"El penitenciarismo latinoamericano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Penitenciarismo-Latinoamericano/1472825.html>.

CHICAGO

"El penitenciarismo latinoamericano." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Penitenciarismo-Latinoamericano/1472825.html.