EL PENITENCIARISMO LATINOAMERICANO

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo sobre el sistema penitenciario en América Latina, un aspecto del sistema penal que durante muchos años fue uno de los másimportantes objetos de estudio y de preocupación de los más destacados penalistas y criminólogos latinoamericanos, pero que en años recientes ha sido relegado a un segundo plano.

Tal situación nos hallevado a querer compartir algunas reflexiones preliminares que surgen al constatar este silencio carcelario de los últimos años. Además, quisiéramos presentar algunas situaciones globales de lacárcel contemporánea de América Latina que refuerzan esta situación.

Esperamos que esta investigación pueda contribuir a despertar un nuevo interés por la cuestión carcelaria. Nuestras cárceles son laexpresión de una de las manifestaciones más graves de violencia en todo el continente, pero en la mayoría de los encuentros y estudios sobre la violencia de los últimos años este aspecto no se toma enconsideración.

Predominan estudios epidemiológicos dirigidos a medir las tendencias de la criminalidad y las percepciones de la ciudadanía con relación a sus diferentes manifestaciones, dándoleprioridad a la "amenaza" de la gravedad del fenómeno delictivo. Igual ocurre con la serie de proyectos de reforma del sistema penal que se están desarrollando en varios países de la región con apoyo deorganismos internacionales, desde hace más de una década, a raíz de la constatación y preocupación de que nuestra administración de justicia está en crisis.

EL PENITENCIARISMO LATINOAMERICANOEn los últimos años se evidencia en América Latina un crecimiento inmanejable de la población carcelaria debido a la tendencia a resolver cualquier delito por medio de la prisión preventiva, el lentoprocedimiento penal y la resistencia a aplicar sanciones alternativas, incluso en aquellos pocos países donde existen. Por otra parte, los procedimientos anacrónicos (equivocados), la corrupción y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). El penitenciarismo latinoamericano. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Penitenciarismo-Latinoamericano/478309.html

MLA

"El penitenciarismo latinoamericano" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Penitenciarismo-Latinoamericano/478309.html>.

MLA 7

"El penitenciarismo latinoamericano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Penitenciarismo-Latinoamericano/478309.html>.

CHICAGO

"El penitenciarismo latinoamericano." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Penitenciarismo-Latinoamericano/478309.html.