EL PENSADOR Y EL GRITO DE MUNCH

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
EL PENSADOR

Esta escultura, de estilo impresionista, fue realizada por August Rodin. Aunque en 1880 ya la esculpió en yeso, la primera escultura a gran escala se culminó en 1902, aunque no fuepresentada en público hasta 1904.
En la actualidad se conserva en el Museo Rodin de París.
La escultura representa a un hombre sentado y pensativo, que manifiesta tensión física en cada parte de surobusto cuerpo. La intención inicial ,al realizar esta escultura, fue la representación del poeta Dante, dentro del conjunto de la Puerta del Infierno pero, posteriormente, terminó convirtiéndose en lafigura de un hombre sumido en la profundidad de su pensamiento.
Se trata de una figura exenta, trabajada en bronce fundido, con unas dimensiones Alt. 180 cm ; Anch. 98 cm ; P. 145 cm.
Elespectador puede hacer un recorrido marcado por la diagonal del brazo derecho para terminar en el descanso de su brazo izquierdo y en la posición de sus piernas. A pesar de que el brazo derecho transmite máspeso corporal, existe equilibrio, ya que las masas de ambos brazos parecen iguales y convergen en la misma pierna. De esta manera se observa un eje diagonal desde la cabeza hasta el pie izquierdo. Lamano izquierda descansa sobre la rodilla izquierda y la mano derecha sostiene la cabeza cerrando el gesto con el codo derecho apoyado también en la rodilla izquierda. 
Rodin manifiesta interés porlas superficies rugosas e inacabadas, en contraste con la belleza de los desnudos pulidos, en los que la luz juega y resbala. Vemos en ello la influencia de Miguel Ángel. Al artista le interesa elefecto que produce la luz para poder dotar de profundidas a sus esculturas. La sensación de movimiento la consigue imprimiendo tensión en los músculos de sus esculturas.
El escultor francés dota a sutrabajo de gran fuerza psicológica, expresada a través del modelado y la textura. En el arte de Rodin se funden una técnica impresionista, que con la rugosidad de las superficies y la multiplicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El grito de Munch
  • El grito de Munch
  • Edvard munch, o grito, 1895.
  • Edvard Munch Y El Grito
  • El Grito(Edvard Munch).
  • El grito de eduard munch
  • "El Grito" Edvart Munch
  • COMENTARIO EL PENSADOR DE RODIN Y EL GRITP DE MUNCH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS