El pensamiento analitico

II. OBJETIVOS DEL TRABAJO.

a. Objetivo General:

Describir el Pensamiento Analítico aplicado en el proceso de enseñanza, a fin que permita adecuarse a las necesidades de la educación,generando una ventaja competitiva, de tal forma que logre incrementar su nivel de producción educativo.

b. Objetivos Específicos:

1) Analizar el Pensamiento Analítico, determinando su estructura conrespecto al ambiente que lo rodea.
2) Determinar las características y necesidades de la educación.
3) Analizar el enfoque sistémico en el contenido de la educación.
4) Describir lasistematización del pensamiento analítico en el proceso de estudio.



CAPITULO I

PENSAMIENTO ANALITICO

1.- EL ANALISIS

a. Elementos Básicos del Pensamiento Analítico

El denominadohabitualmente pensamiento analítico, es el tipo de pensamiento que más utilizamos para plantear y resolver problemas y para tomar decisiones. Podríamos describirlo como nuestro pensamiento por defecto. Hemossido entrenados, desde nuestra infancia, para automatizar e hipertrofiar sus principios, sus mecanismos y sus procedimientos; los cuales, utilizamos de forma constante y automática.

Esahiper-utilización de este tipo de pensamiento, que nos sirve de gran ayuda, en innumerables ocasiones, también nos produce, a su vez, efectos no deseados, que pueden llegan a representar más inconvenientes queventajas.

Quizás, lo primero que tendríamos que hacer, para entender profundamente los mecanismos de funcionamiento y las posibles implicaciones negativas del pensamiento analítico, es cambiarle elnombre. Los procesos de análisis, que dan origen a su denominación, son sólo una de sus características fundamentales, habiendo otras, de un rango equivalente, que también deberían estar presentesen su nomenclatura.

b.- Comprender la teoría básica del análisis para su aplicación educativa

El análisis y la evaluación son reconocidas como destrezas cruciales que deben dominar todos los...