El pensamiento antropologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO ANTROPOLÓGICO

¿Por qué es necesario estudiar el pensamiento antropológico?
Empezare este trabajo tratando de resolver esta pregunta, que se me hace tan interesante, ¿Cuál es la razón de entender este pensamiento? Primero que nada creo que es necesario conocer como fue que inicio el pensamiento antropológico. El pensamiento antropológico tiene sus inicios cuando los hombres seempiezan a cuestionar porque y como es que surgen las primeros grupos sociales, cual era su organización, formas de vida entre otros aspectos de su vida cotidiana, Hacia las últimas décadas del siglo XIX, confluyen una serie de pensadores que son referidos como los primeros antropólogos asociados a una corriente que ha sido denominada evolucionismo. Dentro de los autores más destacados delpensamiento evolucionista encontramos: Helbert Spencer, Edward Tylor y James Frazer en Inglaterra y a Lewis Henry Morgan en los Estados Unidos en esta corriente se tiene la idea de que todos los seres humanos somos iguales tanto física como psicológicamente, pero la pregunta que se hacían los pensadores evolucionistas era el porque había sociedades mas avanzadas que otras y que cada una de ellas conteníarasgos específicos de el estado en el que se encontrara. Lewis Morgan dividió tres estadios en los que la especie humana tiene que pasar para poder llegar a un estado de perfección esos estadios son el salvajismo, la barbarie y la civilización.
Estas ideas son vistas como una justificación hecha por los europeos para justificarse de la expansión colonial pues decían que los grupos indígenas erancomo unos bebes que necesitaban de un adulto que les ayudara a aprender a caminar hasta que pudieran hacerlo por si solos.

La siguiente corriente teórica de la que opinare es el difusionismo se constituye como una critica al evolucionismo sobre como se producen los cambios en las sociedades y grupos humanos, para el difusionismo una invención o un cambio político o social era hecho por ungrupo en especifico y el cual se transmitía a otros grupos a través de migraciones guerras, alianzas, entre otros factores que hacían que los diversos aspectos culturales se dieran en diferentes partes del mundo e incluso en todas sus áreas. En contraste, aquellos artefactos, costumbres o ideas que sólo se encuentran en una
zona geográfica muy reducida se deben considerar como invenciones másrecientes que no han tenido el tiempo suficiente para extenderse en un área más amplia.
Algunos exponentes de esta corriente son G. E. Smith Schmidt y Gräbner.
Actualmente algunas personas siguen afirmando estas teorías como es el caso de algunos arqueólogos que aun presentan estas teorías como verídicas.

El particularismo histórico es la siguiente corriente teórica que analizare hace énfasis en lareconstrucción histórica cultural particular de cada sociedad
basados en el trabajo de campo, el principal exponente de esta cultura es franz Boas, que es catalogado como el fundador de la antropología estadounidense moderna. Creo que boas aporta mucho a la antropología pues es el quien empieza a pensar que para poder comprender mejor a una sociedad es necesario estar con ellos y observar susactividades me parece que es uno de sus grandes aportes, aunque no es hasta la llegada de Malinowski cuando se empieza a hacer un trabajo de campo mas estructurado y preciso con una metodología mayor no deja de ser interesante que desde boas ya empezaban a surgir estas ideas. Además de esto Boas dejo una camada de antropólogos que siguieron con algunas de sus ideas y consolidaron la antropología enlos Estados Unidos De América.

La siguiente escuela que estudiaré es el culturalismo, los alumnos de Franz Boas se encargan de seguir sus estudios y ellos enfatizan de que la antropología debe de estudiar la cultura y no a las sociedades puesto que algunos animales también se encuentran organizados de alguna manera y que la única característica propia de los hombres es la cultura y que por...
tracking img