El pensamiento arcaico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO ARCAICO

HISTORIA DEL PENSAMIENTO

JESUS MOSTERÍN.-
Filósofo y lógico español. Catedrático de la Universidad de Barcelona, es uno de los máximos representantes de la lógica formal y de la filosofía analítica en España, que estudia el lenguaje como medio de resolución de problemas filosóficos, basándose en el análisis de sus términos.
Poseedor de una visión del mundo, unahistoria del origen de las cosas, una justificación del incipiente poder político, una moral y unas reflexiones sobre el sentido de la vida y de la muerte trata de las brumosas raíces del pensamiento humano en la Prehistoria, así como de su desarrollo posterior en varias civilizaciones y culturas.

INTRODUCCIÓN
El pensamiento arcaico constituye una serie de interpretaciones en las que el hombreconfiaba hace años: la fe, la imaginación y la importancia de la tradición. Estas interpretaciones no son filosóficas ni científicas. El hombre posee visiones de la realidad religiosas, míticas y mágicas.
El ser humano se encuentra en un mundo lleno de cosas que no puede explicar, por tanto afirma que los hechos son producidos por los dioses, cosa que no es analizada para llegar a unaexplicación razonable. Por esto se dice que tiene carácter antropomórfico e infundado. Para explicar el mundo proyectan sus vivencias y motivaciones en los dioses que son como hombres pero con mucho más poder.

DESARROLLO
En cuanto a la evolución del hombre el libro nos afirma que “solo podemos historiar aquellos pensamientos que fueron fijados por escrito” pag.11, pero el pensamiento existe desde queexistían animales pensantes.
Si nos dejamos llevar por la capacidad craneal, los homo habilis eran los más inteligentes de los simios. Las manos de estos fueron adquiriendo destreza hasta desarrollar la pinza de precisión y la de presión.
La evolución del género humano ha ido siempre acompañada del aumento de la capacidad craneal.
Los neandertales ademas de trabajar la piedra, ya eran capaces deencender fuego y despellejar a los animales cazados y algunos llegaron a enterrar a sus muertos.
Los homo sapiens pensaban y hablaban como nosotros y fue desde su aparición cuando el proceso cultural dio un gran avance.
No conocemos si los prehumanos pensaban en sentido lingüístico pero sí eran capaces de aprender y transmitir conocimientos y habilidades que se transmitían en forma de cultura yaque “si muchos homos distintos fabricaban hachas de la misma forma, usando la misma tecnica, es que compartían una misma cultura” pag. 28.
Lo que sabemos hacer por genética forma parte de nuestra naturaleza pero lo que se aprende observando a otros forma parte de la cultura.
Eran las hembras las que permanecían cuidando a sus crías y recolectando yerbas mientras el hombre en una división deltrabajo era el que iba a cazar para conseguir alimento. Esto hizo que fuesen las mujeres las que se especializasen en las plantas.
En cuanto al lenguaje, para hablar debe de haber una serie de concordancias entre cerebro y aparato fonador bucofaringeo que solo tenemos los humanos y por esto somos los únicos “capaces de hablar y pensar simbólicamente, lingüisticamente, conceptualmente”, pag. 34
Elcerebro ha ido evolucionando en respuesta a las exigencias de la vida social y cultural y a la necesidad de comunicación.
La primera especie que ha logrado un tipo de pensamiento lingüístico ha sido la humana. Así empezarán a preguntarse por los seres poderosos y a dar importancia al camino de la muerte y las necesidades que pueden tener los difuntos en ese largo camino. Por primera vez losmuertos serán enterrados con regalos y ceremonias.
Podemos por esto decir que religión, magia y enterramientos aparecen con el lenguaje.

En el paleolítico superior vivían de la recolección y la caza y eran nómadas. Se daba la división sexual del trabajo.
No existía la propiedad privada, ni había autoridades entre ellos, ni justicia, ni nada que se pareciese a un Estado.
El uso del lenguaje...
tracking img