El pensamiento bolivariano como base fundamental de la conciencia del venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3098 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE POSTGRADO FASE

LCDO. HECTOR ALVARADO

MARZO 2011

Historia, palabra que encierra cada momento y sucesos trascendentales de la humanidad desde la aparición de la escritura y que está ligada a la vida, obra y pensamiento de grandes hombres y mujeres, como el libertador simón bolívar y cuya enseñanzaresulta dificultosa por la forma en que es abordada en las aulas de clase.

Autores como F. Bacón la internaliza como:

“la recuperación exacta, como la memoria y embalsamiento de los objetos sociales, es decir de los sucesos humanos acaecidos”.

Entre tanto la propuesta sistémica, plantea que todo dato histórico grafico se integra al menos en un triple subsistema y ninguno de estossean socio históricos, lógico culturales, biocerebrales, es autónomo o independiente, por lo que sin interrelación no hay historia.

Ahora bien según la propuesta de los idealistas italianos Gentile y Croce, la historia consiste en que:

“El espíritu deviene y se manifiesta progresivamente en el mundo, siempre dentro de una racionalidad perfecta y necesaria de modo que a través deltodo se hace histórico y de paso, el ser se identifica con el deber ser , es decir, ocurre todo aquello y solo aquello que tenía que ocurrir” (Ángel Orcajo la historia reversible Pág.54)

Así mismo este autor plantea que la historia humana tiene dios caras. “De cara al futuro es elección, de cara al pasado es huella ambos se retroalimentan.

Bloch citado por Ángel Orcajo plantea queel conocimiento histórico es un “conocimiento por huellas” (42,89) por lo que este historiador concatena dos interlocutores, el hombre del pasado, que habla en su huella y el hombre de hoy , por tanto no se puede entender el presente y menos planificar el futuro , sin el estudio y conocimiento del pasado .

Bajo estos fundamentos, y la premisa de Arestogui, quien es tenaz defensor de lahistoria reciente, entendida como la historificación del presente, en su artículo titulado la enseñanza de la historia, presente histórico y conciencia social, publicado en la revista Mañongo N° 32 de fecha enero – junio 2009, además de lo planteado por Gabriel Eduardo Brizuela en esta misma revista el cual trata la necesidad de adaptar la enseñanza de la historia contemporánea a ladinámica de los nuevos tiempos utilizando las Tics como recurso didáctico para este fin ; y porque no para la enseñanza de todas las ciencias sociales por consiguiente se plantea : “La enseñanza de la historia y la concepción del pensamiento bolivariano en el presente histórico y la conciencia social como base de este proceso en la ciudad de Guanare”.

Dentro de este marco de ideas y ya biendefinido el concepto de historia se hace imprescindible definir el pensamiento del libertador y extrapolarlo hasta el presente tiempo como lo hace de forma magistral Jorge Nier Hoffman. Este autor boliviano desglosa el pensamiento bolivariano y lo enmarca en lo que él llama “La Doctrina Bolivariana”, y por consiguiente: “Me es tan natural preferir la salud de la República a todo, quecuanto más dolor sufro por ella, tanto más placer interior recibe mi alma… El destino del ejército es guarnecer la frontera… Dios nos preserve de que vuelvan sus armas contra los ciudadanos”. La filosofía bolivariana une al pueblo y al ejército en un todo, con el fin de proteger y defender la patria.

“Para formar un gobierno estable, se requiere la base de un espíritu nacional que tenga porobjeto una inclinación uniforme hacia dos puntos capitales: moderar la voluntad general y limitar la autoridad pública.”

El ideario bolivariano puede ser inclusive hasta nuestros días una innovación en las estructuras constitucionales, generando un marco legal a imagen y semejanza de los pueblos .esto va a depender de el enfoque, relevancia e importancia que le de el soberano de allí la...
tracking img