El pensamiento causal como modelo de la comprension de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO CAUSAL COMO MODELO DE LA COMPRENSION DE LA CIENCIA

Varios autores afirman que los seres humanos poseemos dos tipos de conocimientos y que por consiguiente cumplen funciones distintas, nos referimos por supuesto al saber declarativo que describe las cosas tan cual las vemos y las podemos expresar verbalmente y el saber procedural que son las cosas que sabemos hacer algunas demanera automática, pero que no siempre las podemos expresar verbalmente, se cita también otro tipo de saber el explicativo que consiste en poder dar explicación a los hechos; este saber es el mas completo de todos ya que implica el dominio de tanto referentes teóricos como modelos teóricos y analogías. De aquí la importancia de la investigación en la enseñanza de la ciencia, estudiar de que modoaprenden los estudiantes y como dan explicación a los fenómenos científicos que observan. Este ultimo es uno de los principales problemas para la comprensión de las ciencias naturales, la ausencia y la falta de domino de marcos teóricos consistentes en los alumnos que los ayuden a adquirir las herramientas necesarias para explicar los fenómenos.

Las dificultades que encuentran los alumnos aldar una explicación que vaya mas allá de lo meramente perceptual consiste en que los alumnos ignoran las teorías científicas que le darían valides y sustentabilidad al fenómeno observado, [1]ya que la indagación de las causas por las que se presenta un fenómeno implican un nivel de intromisión por parte del alumno mas complejo y por lo tanto el dominio de sistemas conceptuales y teóricos no siempresimilares a lo percibido.

El pensamiento causal nos sirve para dar explicación a las situaciones, decisiones y creencias a los que nos enfrentamos, ya que la explicación causal define nuestro funcionamiento cognitivo y nos obliga a disponer de procedimientos para explicar de un modo u otro el mundo, en otras palabras obtener la información causal sobre el mundo. Pero sobre esta informaciónexisten ideas previas que nos anticipan a la exploración y explicación de las causas y muchas de estas ideas son difíciles de abandonar ya que supone una perdida del “control” sobre la realidad a no ser que se disponga de una idea mejor.

Las explicaciones causales que diariamente utilizamos tienen tres componentes, por un lado están los principios causales que tienen menor interés en el estudiode la ciencia ya que son muy generales, unas reglas de inferencia que son utilizadas para buscar las causas de un fenómeno observado y conducen en los antecedentes del mismo, es decir, busca explicación para los fenómenos que se oponen a las expectativas, dicho de otro modo que son “anormales” a nuestra cotidianidad y unas expectativas que son extraídas de los conocimientos producto de nuestraexperiencia anterior, estas determinan lo que debe ser explicado y como debe ser explicado. Estas reglas son parte de nuestro razonamiento cotidiano y son en gran medida las que nos sirven para buscar explicaciones a las situaciones, ciertamente estas reglas suelen conducir a explicaciones que si bien no son totalmente científicamente correctas, permiten la predicción y el control sobre losacontecimientos, pero en la medida en que sean completamente aplicados a la cotidianidad se alejaran de lo científico, ya que este debe ser explicativo, no hay ningún otra forma de aprender y comprender ciencias si no es a través de la explicación, por esto la urgencia de hallar el origen de las ideas previas de los alumnos. Por eso las reglas de inferencia como los conocimientos previos de los alumnosconstituyen la base de la educación científica.

El desarrollo de pensamiento causal parte del estudio del razonamiento que utilizan los adolecentes, en donde la escases de estrategias de pensamiento formal implica que los estudiantes sigan utilizando explicaciones mas simples que aunque erróneas son de gran eficacia. Estas reglas de uso cotidiano se contraponen a las reglas complejas y serian...
tracking img