El pensamiento complejo en la educacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pensamiento complejo en la educación.
Por: Angelibra
Introducción:
Nuestra sociedad, hablando desde una visión cosmogónica, se ha desarrollado de manera desigual, no todos los países de mundo por diversas razones han alcanzado el mismo nivel de desarrollo que otros, las desigualdades originadas en este proceso de desarrollo de la civilización han sidocausa de explotación, autoritarismo, sometimiento y marginación del hombre por el hombre. Nuestra historia está plagada de ejemplos al respecto, han sido los países imperialistas los que han marcado la pauta acerca del desarrollo cultural, económico, social y educativo del resto del mundo.
En la Cd. De Jomtien, Tailandia, se lleva a cabo El FORO CONSULTIVO SOBRE EDUCACION PARA TODOS, en un esfuerzode varios países por analizar las condiciones presentes de desigualdad y explotación social, con la intención de cambiar el futuro de las naciones del mundo y para ello se le apuesta a la educación. Considerando que, a mayor conocimiento y las competencias para aplicar éste, los individuos podrán transformar sus contextos y acceder a mejores condiciones de vida. Y, contribuir de esta manera aldesarrollo genuino de la sociedad.
La explotación, la guerra sin sentido, la discriminación, la pobreza extrema y las enfermedades son situaciones a atender en todos los países, solicitando para ello la solidaridad en el apoyo a las acciones que deriven de este foro de los países desarrollados para aquellos que están en vías de hacerlo.
Nuestro país, signatario de Jomtien y de Dakar, reuniónefectuada una década después, ha implementado algunas acciones para atender a los compromisos señalados. En el aspecto educativo sobre todo, se ha modificado el plan que regula y norma la educación básica articulando para ello los niveles de preescolar, primaria y secundaria, asegurando con este hecho su obligatoriedad, atendiendo con ello el rezago educativo. En cuanto a la ampliación de la ofertaeducativa se han creado escuelas y albergues en zonas geográficas de difícil acceso; La educación inclusiva como un mecanismo de atención obligatoria para la diversidad que representan aquellos para aquellos que presentan necesidades educativas relacionadas con alguna discapacidad o alguna situación de desventaja social que impida su acceso y participación, se ha presentado como un elemento deInclusión formalmente normado para la educación básica en el país.
Algunas otras situaciones por ej. En el sector salud, abatiendo a través de la vacunación las enfermedades propias de los niños y también de los ancianos con la vacuna sobre la gripe en sus variaciones que diezmaban tanto la población de adultos mayores como de niños, hecho que ha venido a redundar en un promedio de vida mas amplio.Se ha tratado de abatir la desigualdad económica a través de creación de programas de ayuda que atienden a los resultados obtenidos en estudios socio-econòmicos realizados las ultimas décadas.
A nivel mundial, la discriminación debido al genero ha sido un factor determinante para favorecer la igualdad entre los seres humanas, el derecho al voto y a la participación social de la mujer, el accesode un numero mayor de niñas a la escuela representan un logro que viene a terminar con una larga historia de sometimiento y maltrato, esta situación aun prevalece en algunas naciones del mundo.
Las ciencias sociales y las humanidades han venido a contribuir para que muchos grupos minoritarios puedan manifestarse y vivir con libertad, tal es el grupo de los homosexuales a quienes se les ha otorgadoun nivel de participación social sin ningún criterio de restricción debido a su estilo de vida.
Es en lo educativo, en la participación social, en la legislación de derechos para los mas desprotegidos, la creación de becas y apoyos económicos en donde mas se han reflejado los cambios. Actualmente el acceso a los medios de comunicación y a la educación de la población en edad escolar se ha...
tracking img