El Pensamiento Complejo

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
El pensamiento de Morin, basado en la idea de las tres teorías, en la cual, argumenta que todavía estamos en un nivel prehistórico con respecto al espíritu humano y solo la Complejidad puedecivilizar el conocimiento. En ella se puede adentrar en el desarrollo de la naturaleza humana multidimensional, la lógica generativa, dialéctica y arborescente, del cual cuando el universo es una mezcla decaos y orden; a partir del concepto y práctica de la Auto-eco-organización, el sujeto y el objeto son partes inseparables de la relación autorganizador-ecosistema. Además introduce en la ciencia,conceptos que estaban en pausa para aplicarlos a su pensamiento (aleatoriedad, información en el ambiente y sujeto con su creatividad) y ver los fenómenos integrados en el énfasis de las emergencias einteracciones y no en las sustancias.

El pensamiento de Morin conduce a un modo de construcción que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico,lingüístico, cultural, social e histórico, mientras que la epistemología tradicional asume el conocimiento sólo desde el punto de vista cognitivo. Este nuevo planteamiento tiene enormes consecuencias en elplanteamiento de las ciencias, la educación, la cultura, la sociedad.

Freire es muy claro en plantear que la situación de deshumanización que vive el hombre actual no es la verdadera vocación a laque está llamado. Su vocación es la de la humanización y ésta debe ser conquistada a través de una praxis que lo libere de su condición actual. "Ahí radica la gran tarea humanista e histórica de losoprimidos: liberarse a sí mismos y liberar a los opresores. ... sólo el poder que renace de la debilidad de los oprimidos será lo suficientemente fuerte para liberar a ambos".

La liberaciónnecesaria que logre humanizar al hombre, no caerá desde el cielo, sino que, necesariamente, será fruto del esfuerzo humano por lograrla. En esta perspectiva es en la que Freire plantea su proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPLEJIDAD Y PENSAMIENTO COMPLEJO
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • pensamiento complejo
  • pensamiento complejo
  • ¿Qué es el pensamiento complejo?
  • Pensamiento Complejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS