El pensamiento creativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 10 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pensamiento Creativo
Raúl V. Ramírez

Aunque la creatividad no es única de la especie humana, es en nosotros donde se manifiesta con mayor fuerza. Los seres humanos usamos la creatividad cadavez que requerimos resolver un problema o enfrentarnos a situaciones nuevas.

A partir del desarrollo del método científico y del método ingenieril, ha surgido una nueva forma de resolver problemasdenominada Método Creativo. Esta forma de resolver problemas no se aplica solamente a situaciones donde se requiere lograr un conocimiento profundo y universal de las leyes que rigen una ciertasituación, como lo hace el método científico. Ni tampoco pretende construir un modelo con leyes parciales aplicables a la situación específica a enfrentar como lo hace el método ingenieril. Si no más bien,pretende eliminar todo tipo de barreras mentales e ideas preconcebidas que en ocasiones limitan nuestra capacidad para resolver satisfactoriamente problemas que no son estrictamente "académicos" otecnológicos.

En efecto, el método creativo puede ser usado para enfrentar problemas tan diversos como lo son las relaciones humanas, la competencia entre productos, restricciones de espacio ypresupuestales, percepción cuidadana, etc.

El Método Creativo está fuertemente orientado al trabajo en grupo pero también puede utilizarse en la solución de problemas. Cuando se enfoca al trabajoindividual, el método creativo también se conoce como pensamiento horizontal [ver Pensar Bien de Eduard Bono]. El método creativo se puede describir con los siguientes simples pasos:

1. Enunciación delproblema
2. Enunciación de restricciones y de metas
3. Criterios de evaluación de propuestas de solución
4. Lluvia de Ideas de propuestas de solución
5. Revisión cruzada de las ideas (Sólo si esun equipo de trabajo)
6. Evaluación de las opciones

El resultado final del método creativo es una propuesta de solución que ha de implantarse.
En la lluvia de ideas, la regla de oro es no...
tracking img