El Pensamiento Criminológico

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
EL PENSAMIENTO CRIMINOLÓGICO

ESTADO ABSOLUTO O ACUMULATIVO PURO.

Justifica el sometimiento y control de la población en una simbiosis del soberano con Dios, en mi concepto constituyó en esa época una herramienta poderosa de la clase dominante.

Lo anterior, ya que la religión basada en dogmas de fe, permite a quien se sirve de ella justificar e incluso legitimar sus excesos en nombre deDios.

De ahí, que los derechos y libertades del individuo aparezcan negados en un Estado absolutista, lo cual es comprensible, ya que su anulación fue necesaria para la conservación y seguridad del Estado.

Sin embargo, como bien se advierte de la lectura, la “seguridad del Estado y seguridad del individuo son términos indisolublemente ligados, que a mayor seguridad del Estado trae lamenor seguridad del individuo, pero a su vez la anulación de la seguridad del individuo trae inevitablemente la inseguridad del Estado, pues surgen las luchas por la racionalidad y las libertades”.

No obstante, “la ideología del control y el control de la ideología”, invariablemente se ha encontrado a cargo del Estado, representado invariablemente por la clase dominante que decide qué se enseña yque no, así como los enfoques de la misma.

De manera que la lucha por la racionalidad y las libertades, también se encuentra neutralizada, sino en su totalidad, en gran parte de la misma, y consecuentemente, su evolución es muy lenta.

Por lo que la acumulación de la riqueza por unos cuantos y su legitimación por parte de la clase dominante, invariablemente continuará formando parte denuestra historia, debido a la incompatibilidad de intereses entre los que en su afán de acumular riqueza pretenden controlar a los detentadores de la fuerza de trabajo y, de éstos, que la riqueza se distribuya de manera equitativa.

Cuando tal contradicción se acentúa, en mi concepto da lugar a la criminalización de conductas, que se sancionan por el Estado, las cuales legitima con la protección deintereses superiores a los individuales y la resocialización del individuo, con lo cual invariablemente ataca la problemática pero no los factores que la originan.



EL ESTADO GUARDIAN O LIBERAL DEMOCRÁTICO
DE DERECHO.

Debido al control que el soberano ejerció en el Estado absolutista, surgió el Estado guardián o liberal democrático de derecho, donde para propiciar la acumulación ylegitimación de la riqueza en unos cuantos, el derecho reconoce la libertad e igualdad entre los individuos, de lo que entiendo surge el calificado de Estado guardián o liberal democrático de derecho.

Tal reconocimiento propició la libertad de tránsito de la fuerza trabajadora y consecuentemente un mercado libre de la misma; de ahí que Wolfe expresara tajantemente: “El único mercado libre que elcapitalismo llegó a crear alguna vez fue el mercado del trabajo”.

Con lo cual el Estado se legitima como guardián del contrato social, cuya actividad ha de desarrollar con el único objetivo de impedir la perturbación de ese mercado.

Por tanto, con el control que ejerce el Estado pretende eliminar toda disidencia, todo pensamiento diferente a esa lógica y la racionalidad del mercado, por loque dice Foucault: “se sustituyó el poder físico, el poder sobre los cuerpo, por el poder sobre el alma, sobre la psique”.

Sin embargo, como se había reconocido también la igualdad entre los seres humanos, fundamento básico de su libertad de acción, se replantea la autonomía ética del individuo.





ESTADO INTERVENSIONISTA O DE DEFENSA SOCIAL

Debido a las contradicciones naturalesentre los poseedores y no poseedores de los medios de producción, el Estado debió abandonar su función de guardián del mercado, para intervenir en su regulación, lo que da lugar al surgimiento del derecho económico y consecuentemente la defensa de lo social de la sociedad.

El positivismo brindó al intervensionismo su legitimación, ya que la ciencia fundamentaba el orden, la disciplina, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pensamiento Criminológico A Través De La Historia
  • el modelo en el pensamiento criminologico
  • Pensamiento criminologico
  • pensamiento criminologico
  • El pensamiento criminologico
  • El pensamiento criminologico
  • RIGEN DE LA CRIMINOLOGÍA Y COORDENADAS DE LA EVOLUCION HISTÓRICA DEL PENSAMIENTO CRIMINOLÓGICO 
  • historia del pensamiento criminologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS