El pensamiento critico en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2192 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
    Uno de los grandes problemas para la implantación de una metodología científica en el trabajo enfermero diario es la falta de entrenamiento de la mayoría de las enfermeras en el pensamiento crítico, analítico, el tipo de pensamiento que permite focalizar la valoración y emitir un diagnóstico de la situación en el cual sustentar el resto de las etapas del proceso de enfermería.
   En estecapítulo intentaremos ayudar al profesional de enfermería a explorar y expandir sus habilidades innatas para el pensamiento crítico, habilidades vitales para conseguir la máxima eficacia en el tumultuoso mundo profesional actual. Se intenta ayudar a desarrollar habilidades de razonamiento, de pensamiento lógico dirigido al logro de un objetivo; algo que debería adquirirse antes de intentar trabajardesde una perspectiva profesional.
   Las habilidades del pensamiento crítico se presentan no sólo como instrumento para el juicio clínico, o como ayuda para el proceso de enfermería, sino como componentes esenciales de los diversos aspectos de la enfermería, incluyendo la enseñanza, el aprendizaje y el razonamiento moral y ético.

El pensamiento crítico de enfermería
Definición
   Elpensamiento crítico es un pensamiento cuidadoso, deliberado, centrado en un objetivo orientado a la obtención de un resultado.
   ¿Que es el pensamiento crítico en Enfermería?
* Supone un pensamiento deliberado, dirigido al logro de un objetivo
* Se orienta al paciente, a la familia y a las necesidades de la comunidad
* Se basa en los principios del proceso enfermero y del método científico* Constantemente está reevaluándose, autocorrigiéndose y esforzandose por mejorar
* Requiere conocimientos, habilidades y experiencia
* Requiere estrategias para desarrollar el máximo potencial humano (usando recursos individuales) y compensar al máximo los problemas creados por la naturaleza humana.
* Se guía por los estándares profesionales y los códigos éticos

   Estaconjugación de:
* Conocimiento y pensamiento crítico (qué hacer y porque hacerlo)
* Habilidades técnicas e interpersonales (cómo hacerlo)
* Actitudes (deseo y capacidad para hacerlo)
Características de los pesadores críticos en enfermería
    Es lo que nos va a llevar a convertirnos en pensadores críticos, obteniendo las siguientes características:
* Los pensadores críticos son:
*Conscientes de sus recursos y capacidades. Confían en su capacidad de razonar para obtener respuesta y toma de decisiones acertadas.
* Sensibles a sus propias limitaciones y predisposiciones. Conocen sus puntos débiles, sus valores e ideas, y reconocen cuándo puede afectar negativamente su capacidad para valorar una situación  o resolver un problema.
* De mente abierta. Escuchan lasnuevas ideas y puntos de vista, y consideran la situación desde diversas perspectivas.
* Humildes. Han superado la tendencia a pensar que deberían de tener todas las respuestas.
* Creativos. Constantemente están buscando nuevas maneras de hacer las cosas. Siguen los procedimientos recomendados; no obstante se preguntan continuamente si esa es la mejor forma de conseguir metas yobjetivos.
* Proactivos. Aceptan la responsabilidad social y legal de sus acciones. estudian la situación, anticipan los problemas y buscan formas de solucionarlos antes de que se presenten.
* Flexibles. Reconocen la importancia de cambiar las prioridades e intervenciones cuando los enfoques planificados no parecen obtener buenos resultados
* Conscientes de que los errores sonescalones para acceder a nuevas ideas. Convierten los errores en oportunidades de aprendizaje., reflexionando sobre lo que fue mal e identificando formas de evitar el mismo error en un futuro.
* Perseverantes. saben que a veces las respuestas no son sencillas y que deben de mantener largas batallas para hallar lo mejor.
* Conocedores del hecho de que no vivimos en un mundo perfecto....
tracking img