Uno de los grandes problemas para la implantación de una metodología científica en el trabajo enfermero diario es la falta de entrenamiento de la mayoría de las enfermeras en el pensamiento crítico, analítico, el tipode pensamiento que permite focalizar la valoración y emitir un diagnóstico de la situación en el cual sustentar el resto de las etapas del proceso de enfermería.
   En este capítulo intentaremos ayudar al profesional deenfermería a explorar y expandir sus habilidades innatas para el pensamiento crítico, habilidades vitales para conseguir la máxima eficacia en el tumultuoso mundo profesional actual. Se intenta ayudar a desarrollarhabilidades de razonamiento, de pensamiento lógico dirigido al logro de un objetivo; algo que debería adquirirse antes de intentar trabajar desde una perspectiva profesional.
   Las habilidades del pensamiento crítico sepresentan no sólo como instrumento para el juicio clínico, o como ayuda para el proceso de enfermería, sino como componentes esenciales de los diversos aspectos de la enfermería, incluyendo la enseñanza, el aprendizaje y elrazonamiento moral y ético.

El pensamiento crítico de enfermería
Definición
   El pensamiento crítico es un pensamiento cuidadoso, deliberado, centrado en un objetivo orientado a la obtención de un resultado.
   ¿Que esel pensamiento crítico en Enfermería?
* Supone un pensamiento deliberado, dirigido al logro de un objetivo
* Se orienta al paciente, a la familia y a las necesidades de la comunidad
* Se basa en los principiosdel proceso enfermero y del método científico
* Constantemente está reevaluándose, autocorrigiéndose y esforzandose por mejorar
* Requiere conocimientos, habilidades y experiencia
* Requiere estrategias paradesarrollar el máximo potencial humano (usando recursos individuales) y compensar al máximo los problemas creados por la naturaleza humana.
* Se guía por los estándares profesionales y los códigos éticos

  [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). El pensamiento critico en enfermeria. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pensamiento-Critico-En-Enfermeria/513805.html

MLA

"El pensamiento critico en enfermeria" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pensamiento-Critico-En-Enfermeria/513805.html>.

MLA 7

"El pensamiento critico en enfermeria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pensamiento-Critico-En-Enfermeria/513805.html>.

CHICAGO

"El pensamiento critico en enfermeria." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pensamiento-Critico-En-Enfermeria/513805.html.