El pensamiento critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento critico.


El pensamiento crítico es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente las opiniones oafirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico. Elpensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad.Menciona facione (2006) que un pensador crítico es aquel que posee:
• Una curiosidad meticulosa
• Una agudeza de mente
• Una dedicación entusiasta a la razón
• Un hambre o anhelo de información seguray confiable

Coraje intelectual: proponer y defender ideas, creencias, etc., en la medida en que estén sustentadas en la verdad.
La humildad intelectual se relaciona con conocer los limites denuestro conocimiento, radica en conocer que uno no debe pretender que sabe mas de lo que realmente sabe.
La empatía intelectual se relaciona con el deseo consciente de recordar las veces en las queestuvimos equivocados aun cuando creíamos estar en lo correcto y con la capacidad de imaginarnos el volver a estar equivocados.
El pensamiento crítico es una herramienta de la investigación.También, elpensamiento crítico es una fuerza liberadora en la educación y un recurso poderoso en la vida personal y cívica de un individuo.
El pensador crítico es bien informado honesto al mostrar la inclinaciónpersonal, prudente en sus juicios, de buena voluntad para reconsiderar, claro de ideas, ordenado en contenidos complejos, diligente en identificar información relevante, razonable en la selección,con criterio, focalizado en la investigación y persistente en observar resultados, los cuales serán tan precisos como el tema y las circunstancias de la búsqueda lo permitan.
Pensamiento crítico e...
tracking img