El pensamiento de aristoteles aplicado a la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento de Aristóteles aplicado a la psicología

Aristóteles es uno de los dos autores, junto con Platón que más ha influido en el
pensamiento de la historia de la humanidad. Muchas cosas y modos de ser que tenemos hasta el día de hoy son herencias intelectuales de Aristóteles.
El sistema aristotélico es llamado comúnmente intelectualismo y realismo; erróneamente se le llama“racionalismo”. Se le dice intelectualismo pues insiste en perfeccionar la parte que identifica al hombre: el intelecto, su alma racional, vivir para plasmar un razonamiento como finalidad. Y se le llama realismo por afirmar que las ideas no existen por sí, sino a partir de las cosas materiales que rodean al ser humano. Esas cosas son la realidad y la realidad es inteligida (mirada y comprendida por lainteligencia, el órgano del alma racional). El racionalismo afirma que la razón por sí misma descubre la verdad, a partir de leyes internas y de procesos casi inexplicables para la misma razón. La realidad existe como alteridad de la razón, pero la razón puede captar y comprender esas cosas de la realidad. Esta postura se desarrollará con Descartes, en el siglo XVII.
Para entender en qué sentido lafilosofía de Socrates fue importante para entender la psicología del ser humano, eligé tratar dos temas; la racionalidad y el ser y las cosas.

De acuerdo a Aristóteles el ser humano es un ser racional y esto se descubre en que el ser humano posee una capacidad racional que lo define como ser racional, cosa que razona. La razón empezaría a partir de los cinco sentidos, que son el vínculo con elmedio exterior que nos rodea. Todo cuanto nos llega por los sentidos es realidad y los cinco sentidos registran esa realidad y la transforman al ser captada y posteriormente analizada y memorizada por el alma racional; así, según Aristóteles, el alma racional funciona gracias a la facultad que ésta tiene: la facultad intelectual. O intelecto. El intelecto es la parte del alma por medio de la cual elalma conoce y piensa.
Según Aristóteles, el alma racional tiene una capacidad para captar y comprender las cosas traduciéndolas en materiales inteligibles, esta capacidad es el intelecto pasivo; así mismo, estas cosas inteligibles pueden hacerse efectivas cuando se “actualizan”, esto es, cuando empiezan a recordarse, cuando se ponen en práctica, cuando nos llevan a la elaboración teórica y nosfacultan a la memorización, a la evocación de los pensamientos y de los recuerdos, cuando nos permiten crear conclusiones, teorías o leyes. Este camino es el estrictamente propio de la naturaleza racional, este es también el camino propiamente científico: quiere decir, el hombre es un ser racional gracias a su elevado uso de su capacidad teorética (metafísica), porque puede y se atreveracionalmente a establecer las leyes.

EL SER Y LAS CAUSAS (¿Y POR QUÉ?)
Endo cuanto es por algo. De esta manera se descubre en Aristóteles el deseo de explicar todas las cosas. Aristóteles es un científico y el fundador de la lógica. Postula a partir de los cinco sentidos una de las primeras teorías para explicar el origen del conocimiento. La teoría de las causas es otra teoría; esta vez para responder atodos los porqués. Los porqués son deseos de descubrir la verdad, son deseon humanos por adquirir total conocimiento e identificación con algo, con las cosas o con alguien. Los por qué son aquello que nos explica en qué medida algo existe cerca y al frente nuestro. Los porqués son realidades para poder relacionarnos y crecer junto a algo o alguien. Los porqués son el primer indicio de que estamosvivos, de que somos racionales y de que aspiramos a una vida de seres humanos.
Pues bien, los seres pueden ser explicados por medio de cuatro causas :

1) Causa material: es la materia, aquello de lo que algo está hecho, mediante
lo cual llega a ser.
2) Causa formal: es la forma, aquello que hace que el ente (la cosa) sea lo
que es, lo que in-forma (lo que da forma y además dice o...
tracking img