El pensamiento de artura jauretche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE HISTORIA








SEMINARIO SOBRE

“PENSAMIENTO ARGENTINO Y LATINOAMERICANO”






ENSAYO
“El pensamiento nacional y popular de Arturo Jauretche.
Pedagogía colonial, antinomias
y afirmación de un sujeto complejo”








Segundo Teórico Práctico
Tema: Arturo Jauretche y elpensamiento nacional














PROFESORA: Dra. María Beatriz GENTILE









FACULTAD DE HUMANIDADES – UNCo– PROF. Y LICENCIATURA EN HISTORIA
PENSAMIENTO ARGENTINO Y LATINOAMERICANO – 2º Cuatrimestre 2009


“El pensamiento nacional y popular de Arturo Jauretche. Pedagogía colonial, antinomias
y afirmación de un sujeto complejo”

Pensar en clave deJauretche

Pensar en clave de Jauretche significa encontrarnos con la génesis de un pensamiento epistémico nacional como reafirmación identitaria de una construcción colectiva e histórica, y como matriz de conocimiento real susceptible de orientar una acción política concreta, una ‘toma de partido’. Implica interactuar a partir de un lenguaje cargado de ironía y mordacidad, de giros popularesy registros intencionalmente informales, abiertos a un mundo que es al mismo tiempo criollo y urbano, amasado sobre el estaño de la barra de los mostradores ‘como método de conocimiento’,[1] y escrito desde el pueblo, sujeto esencial de su discurso. Ese mismo, que mete los pies en el barro y en la fuente de Plaza de Mayo, que espanta a la intelligentzia y a la oligarquía antipatria -productorasincansables de zonceras y reproductoras de una pedagogía colonialista que perpetúa el poder del imperialismo en estas tierras.


Leer a Jauretche nos invita a apropiarnos de un lenguaje de acción –directo, conversado y de dicción clara-, sumado a una provocativa invitación a la denuncia permanente:
“Quiero poner en evidencia los factores culturales que se oponen a nuestro plenodesarrollo como Nación, a la prosperidad general y al bienestar de nuestro pueblo, y los instrumentos que preparan las condiciones intelectuales de indefensión del país... Pido disculpas al lector si encuentra agresividad en algunas partes del texto, pero soy un combatiente y entre combatientes vivo.” (Prólogo de Los profetas del odio..., 2007: 9)


Conocer a Jauretche, nos acerca a unpensamiento cuya génesis es conservadora y antimoderna, pues postula un saber que se valida desde la experiencia y desde la historia, rechazando las teorías científicas y el racionalismo como matrices de conocimiento explicativas de la realidad. Hasta tal punto esto es así, que Juan Quintar rastrea, en la conformación del pensamiento jauretcheano, la influencia de Edmund Burke, puesta de manifiesto–según su análisis- en un explícito rechazo a la lógica de la razón impuesta por el triunfo de la revolución francesa y la modernidad. Desde este lugar su pensamiento es antiliberal, pues se sustenta en saberes empíricos y en argumentaciones construidas desde la cultura y la historia, valorando una episteme antirracionalista, y antiintelectualista, y abominando las matrices teóricas propuestas por larazón iluminista como posibilidad de conocimiento real. A su juicio, el aprendizaje ‘científico’ y ‘racional’ sólo generan saberes falsos y anteojeras –esas mismas que facilitan a la intelligentzia su servidumbre pedagógica colonial y dependiente.


“Si el lector me sigue, encontrará que mis verdades tienen un origen modesto; son asociaciones de ideas, relaciones de hechos, conjeturasfundadas en la propia observación y en la experiencia propia o de mis paisanos; en la parte de historia nacional que me ha tocado vivir y en la más lejana, pero no tan lejana ... cuyo rumor no se ha apagado para quien se recuesta, con el oído pegado a la tierra en que nació, y oye el pulso de la historia como un galope a la distancia” (Los profetas del odio,2007:13, el subrayado es nuestro)...
tracking img