El pensamiento de grupo sesgo la inteligencia en irak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Guadalajara
Tarea N° 1
Nombre: Diego Abarca Rojas
Curso: Planeación Estratégica
Fecha: 18-10-2011 Resumen de artículo

El Pensamiento De Grupo Sesgo LaInteligencia En Irak
En el año de 2002 los organismos de inteligencia de estados Unidos emitieron un informe en el cual confirmaban la existencia de un plan de Irak por poseer y construir armas dedestrucción masiva, esta información fue utilizada como crucial en la decisión de Invadir y declarar la guerra a Irak por parte de estados Unidos en el año del 2003, pues se consideraba que Irak habíaviolado los acuerdos contraídos con las Naciones Unidas después de la guerra del golfo en el año de 1991, setenta y cinco senadores votaron a favor de esta decisión , la cual culmino con la destituciónde Saddam Hussein.
A mediados del 2004 se analizó dicha información por parte de un grupo de investigadores compuesto por Senadores Demócratas y Republicanos, pues al parecer no se encontraron armas ala magnitud que suponía el informe, lo que resulto en una dura crítica A la CIA, al régimen de Bush y su cenado.
Este informe sostenía que la dinámica del “pensamiento de grupo” impero en elsostener que Irak tenía un plan activo para el desarrollo de armas de destrucción masiva. Según los senadores esto influencio para que altos directivos de la CIA interpretaran información ambigua coninformación contundente de los planes de desarrollo de armas por parte de Irak. En consecuencia la mayoría de los criterios fundamentales del informe de inteligencia nacional de octubre del 2002 eran“exagerados y no estaban respaldados por datos explícitos de inteligencia”.
El reporte del senado establecía que la CIA entrego información que se contradecía, ya que se informo que Irak no estabatrabajando en un plan de desarrollo de armas, sin embargo el cenador Dick Chaney dio a conocer que la CIA había entregado información en la cual declaraban que había un plan de Armas de destrucción masiva...
tracking img