El pensamiento de hannah arendt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuáles son los conceptos claves del pensamiento de HANNAH ARENDT ?

2. ¿Por qué se considera que la educación es importante en la sociedad y que se puede lograr a través de ella?

3. Explique el siguiente enunciado de HANNAH ARENDT descomponiendo los componentes subrayados:
“hablar de educación es hablar de natalidad, acción e inserción”

4. ¿Como caracteriza HANNAH ARENDT la crisis dela educación?

5. ¿Cuál es la responsabilidad de la escuela y de los educadores en el acto de inserción de los jóvenes al mundo, según HANNAH ARENDT?

6. ¿Que forma asume la responsabilidad en educación? Explique desde la visión de HANNAH ARENDT

BIBLIOGRAFIA: Samadhi Aguilar Rocha “ La educación en Ana Arendt”
DESARROLLO

1. Los conceptos claves del pensamiento de HANNAH ARENDTtrabajados en el texto son: sociedad, natalidad, inserción, acción, crisis, educación, identidad, hombre masa, perdida de mundo, alineación, autoridad, responsabilidad, natalidad, inserción, pensamiento libre, mundo común, espacio público.

2. Se considera que la educación es importante en la sociedad porque a través de ella se puede lograr

3. El enunciado de HANNAH ARENDT “hablar deeducación es hablar de natalidad, acción e inserción”, si descomponemos en los componentes subrayados se refiere:
o Natalidad: Al nacimiento del QUIEN. Un primer, biológico en donde el hecho de nacer significa la irrupción en el mundo común, donde aparece y actúa la identidad, es el seno familiar, el mundo privado, en donde el mayor peso de responsabilidad esta en los adultos. Aplicada a la educación, esasistir a un segundo nacimiento, que va a insertar a niños y jóvenes en el mundo común, publico. Se refiere a la capacidad humana de renovación que se lleva a cabo en la recepción de los recién llegados a compartir la esfera publica

4. H Arendt caracteriza la crisis de la educación y la relaciona con la crisis de la TRADICIÓN y la perdida de autoridad. Hoy en día, la autoridad no tieneningún papel, porque donde en el pasado hubo autoridad verdadera, con la atribución de responsabilidad con respecto al mundo. Esa perdida representa una catástrofe, porque por propia naturaleza, no puede renunciar a la tradición ni a la autoridad y aun así debe desarrollarse en un mundo que ya no se estructura por la tradición. La tarea de educador es mediar entre lo viejo y lo nuevo, le es necesariorespetar el pasado. En la relación docente- alumno, representa la autoridad del pasado, ya que lleva consigo la tradición.
La autoridad designa una relación entre personas o instituciones, pero solo la hay porque el que obedece la reconoce. No puede ser impuesta por la violencia. Se tiende a relacionarla con coacción, porque demanda obediencia. Pero la verdadera autoridad excluye los medios decoacción, que solo se usan cuando la autoridad fracasa. Se diferencia del poder y de la persuasión. La relación entre el que manda y obedece no se apoya en una razón común ni en el poder del primero, las jerarquías reconocidas por ambos son estables. El problema es que cuando desaparece la autoridad desaparecen las jerarquías y se igualan posiciones. El profesor solo orienta.
Son tres lossupuestos básicos por los que entra en crisis la educación.
• Se iguala la relación, como si hubiera un mundo de niños autónomo que necesita emanciparse de la autoridad de los adultos, como si estuvieran en situación de opresión. Se agudiza cuando ese afán por igualar, por borrar las diferencias entre jóvenes y viejos, alumnos y profesores, personas con talento y sin talento se hace a costa de laperdida autoridad. La autoridad tiene raíz en el pasado, cuando se educa se hereda un mundo, aparte de algo dado, a partir de lo que se puede transformar, pero en la actualidad hay una aceleración constante, todo cambia y solo se educa para adaptarse a ese cambio constante y acelerado, no se transmite una herencia, se pierde lo que daba estabilidad, se pierde la calidad de los contenidos y lo...
tracking img