El pensamiento de la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE

EL PENSAMIENTO DE LA ETICA Y LA ETICA DE PENSAMIENTO

El pensamiento de la Ética
“La ética se nos manifiesta, de forma imperativa, como exigencia moral.”. Proviene de una fuente exterior, la cultura, las creencias, las normas de una comunidad.
Las tres instancias individuo-sociedad-especie están inseparablemente unidas
Según el momento, según las circunstancias, el individuocambia de referencia en su dispositivo lógico, pudiendo reprimir el egocentrismo al altruismo, y superar el altruismo al egocentrismo.
La consciencia moral no puede deducirse de la consciencia intelectual, pero necesita de la consciencia intelectual, es decir de pensamiento y de reflexión. La buena intención corre el riesgo de determinar acciones malas y la voluntad encontrar y regenerar losprincipios de la moral en la vida, en la sociedad, en el individuo, estableciendo que el ser humano es a la vez individuo/ sociedad/especie.
La comprensión se ha tornado una necesidad crucial para los humanos. Por eso la educación tiene que abordarla de manera directa, Morín constató que comunicación no implica comprensión.
Ésta última siempre está amenazada por la incomprensión de los códigoséticos de los demás, de sus ritos y costumbres, de sus opciones políticas. Enseñar la comprensión significa enseñar a no reducir el ser humano a una o varias de sus cualidades que son múltiples y complejas. Por ejemplo, impide la comprensión marcar a determinados grupos sólo con una etiqueta: sucios, ladrones, intolerantes. Positivamente, Morín ve las posibilidades de mejorar la comprensión mediante:a) la apertura empática hacia los demás y
b) la tolerancia hacia las ideas y formas diferentes, mientras no atenten a la dignidad humana.

LA VUELTA A LAS FUENTES COSMICAS
Las fuentes de religación
“Un mundo no puede sobrevivir sino por la separación y no puede existir sino en la relación entre lo que esta separado”
El nuevo orden de religación comporta el mito social, las religacionesse operan a partir de las responsabilidades, la inteligencia, la iniciativa, la sociedad, el amor
Religación con el prójimo.
Religación con los suyos.
Religación con la comunidad.

* El amor es la religación antropológica suprema. El amor es la expresión superior de la ética
* Hay necesidad vital, social y ética de la amistad, del afecto, del amor para el desarrollo de los seres. Elamor es la expresión fundamental religante de los seres humanos. En el nivel de la complejidad humana mas elevada.
* La religación no puede ser sino amor a algo

LA INCERTIDUMBRE ETICA
Las consecuencias de un acto de intención pueden ser inmorales.
Las consecuencias de un acto inmoral pueden ser morales
La intención solo adquiere sentido en el resultado del acto.
Cada acción escapa cadavez mas a la voluntad de su actor, a medida que entra en el juego del medio en el que interviene.
Primer principio: los efectos de la acción dependen no solo de las intenciones del autor si no también de las condiciones propias del medio en el que tiene lugar.
Segundo principio: la impredictibilidad a largo plazo.






SEGUNDA PARTE
CAPITULO 1
Ciencia Etica y Sociedad
Laciencia y la tecnología, aliados estratégicos.
La tecno ciencia el nuevo poder.
Todas los desarrollos históricos de las comunidades tiene causas o efectos en la tecno ciencia.
Los científicos actores de revolución de sociedad.
La ética y los científicos.
La guerra es un asunto demasiado serio para ser ubicado en manos de los militares. Las ciencias es un asunto demasiado serio para serdejado únicamente en manos de los científicos.
La ausencia de control, político y ético, de los desarrollos de la tecnociencia revela la tragedia mayor que permite la disyunción entre ciencia ética y política.
La introducción de una regulación ética de las ciencias necesita por una parte una nueva conciencia, una reforma de pensamiento en los científicos y en los ciudadanos y por una parte el...
tracking img