1) El pensamiento de Parmenides, tiene un punto de partida diferente, por preguntarse algo más esencial que sus predecesores, que daban por supuesto que había una realidad y sus cosas. Sus predecesores se preguntaban por el origen de la realidad –las cuales atribuían a elementos por ej. tales atribuía el principio al agua- pero no se planteaban la idea de preguntar, algo tan básico como la existencia de la misma. El pensamiento parmenideo hace un paso trascendental, planteándose –antes de dar por hecho- la existencia de la realidad, ya que como existe algo, también podría no existir nada, cosa que no planteaban sus antecesores. Parmenides da como puntode partida de su filosofía, el ser, que sería la existencia de la totalidad de lo real, y da un nuevo marco a los filósofos posteriores para plasmar su pensamiento, frente a esta nueva concepción de la realidad, fundamentada en la mismísima existencia.

2) El viajero representaría un joven deseoso de saber, y conocer la verdad.
El carro y las yeguas, el pensamiento. Se podría interpretar que el carro y las yeguas muestran la complejidad del mismo, y no un simple viaje a pie.
Las doncellas el conocimiento preadquirido, que guían al éxito del viajero en su viaje.
El camino, los distintos procedimientos del pensamiento.
La puerta, los obstáculos parallegar hacia la verdad, que deben ser sobrepasados por medio del razonamiento.
La diosa es el educador, que enseña al viajero el camino necesario (podría decirse parcialmente, método) para llegar hacia la verdad.

3) El fragmento 1 tiene carácter arquitectónico, porque en él se plantea la estructura metodológica del poema, en el cual se da un resumen general, y los lineamientos básicos para su posterior estudio, que en el resto de los fragmentos se van desarrollando.

4) El ser es inengendrado, ya que no puede provenir de la nada, porque vendría del no ser, y el no ser es su opuesto exacto, por lo tanto no puede provenir de la nada, entonces [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). El pensamiento de parmenides. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pensamiento-De-Parmenides/907899.html

MLA

"El pensamiento de parmenides" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pensamiento-De-Parmenides/907899.html>.

MLA 7

"El pensamiento de parmenides." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pensamiento-De-Parmenides/907899.html>.

CHICAGO

"El pensamiento de parmenides." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pensamiento-De-Parmenides/907899.html.