El pensamiento debil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento débil y posmodernidad: Gianni Vattimo.

Nació en 1936 y anuncia el fin de la historia. “La única filosofía de la historia que aun podemos profesar tras el fin de la filosofía dela historia, es la que acepta como algo propio el final de la filosofía de la historia”.
Vattimo declara la guerra a la dialéctica: no hay una dialéctica en la historia, sino solo una especie dehistoria como destino. También plantea que el primado de la razón no se encuentra en el discurso que aporta la ciencia, sino en la técnica de su forma informática: la técnica disuelve la dureza delpensamiento metafísico, el cual es responsable de la violencia política y del imperialismo cultural.
Vattimo propone “el pensamiento débil”: no es tarea de la intelectual resolver lascontradicciones entre teoría y practica, en la medida de que ya no hay fundamento para el fundamento. “La noción de verdad ya no subsiste y el fundamento ya no obra, pues no hay ningún fundamento para creer en elfundamento, ni por tanto para creer en el hecho de que el pensamiento deba fundar algo”.
Tampoco considera la persistencia de un mundo humano preinformático y hasta preindustrial. Vattimo matizasu postura: el pensamiento débil, que proviene de Nietzsche y Heidegger, imagina el desarrollo de la modernidad como reducción de la violencia.
Para Vattimo no hay un único modelo de vida humanavalido universalmente. Aboga por la idea de multiplicidad, pues considera a la unidad como una máscara del poder que no persigue la paz ni mejora de vida, sino que más bien la daña.
Se trata de quelos ciudadanos hablen.
La idea de unidad es una amenaza para el mundo porque, por un lado, la llamada globalización no es si no una manera de explotar mas a la economía de los pueblos.
Porello, hay que salvar la pluralidad de las culturas, de los modelos económicos y de las visiones del mundo. Unificar demasiado, equivale a la destrucción.
Vattimo se declara nihilista y cristiano....
tracking img