El Pensamiento Del Hombre

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES TÁCHIRA
“Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”
Departamento de Comunicación Social

Destino
Comparación entre
Edipo Rey e Incendies

Anzola Naileth
C.I. V 20093350
Taller de Competencias Comunicativas 20
Sección 1
Profesor: Jesús Espinel

San Cristóbal, Táchira
28 de Abril de 2011

“De las desgracias, son las que duelen maslas de libre elección”

Mensajero que lleva la noticia de la muerte de Yocasta. Edipo Rey

La semejanza entre estas dos trágicas historias es el llamado destino, la muerte y el amor. ¿Que podrá ser más trágico, perder a un hijo o encontrarlo? Todo depende bajo qué circunstancias se encuentre, es así en estas historias donde ladesgracia se presenta de una forma bizarra, con amor y odio. Sus personajes guiados o empujados por el destino sufren tanto como fueron capaces de amar y el incesto es parte de su desgracia.

Para los antiguos griegos el destino eran sucesos considerados necesarios para la vida, en sus creencias politeísta este era regido por el Dios Hado quien decidía lo que debía pasar, lo consultaban através del oráculo y aceptaban sus decisiones. Actualmente es la sociedad quien parece gobernar como Dios la vida de las personas, con prejuicios por diferencias étnicas, religiosas o culturales. Aún así en sociedades tan distintas las tragedias suelen presentarse y cambiar historias.

Para muchos el destino está escrito y representa nuestra suerte, para otros está marcado por las decisiones quetomamos en el transcurso de nuestra vida. En cualquiera de los casos este parece tener una fuerza sobrenatural para hacer cumplir los deseos y miedos más profundos de las personas. A veces de forma bizarra, como ocurrió con Edipo de la obra Edipo Rey, de Sófocles y Nawal Marwan de la película Incendies de Denis Villeneuve, la tragedia y el amor los guio a encontrar lo que tanto desearon; ese amorincondicional entre madre e hijo, por el que se puede matar tal como lo hicieron estos. Edipo cuando sale de su reino huyendo del destino que el oráculo le había dicho se encuentra a Layo su padre quien intenta sacarlo del camino, estos se enfrentan y Edipo lo golpea con un bastón hasta que cae, nadie se entera que él ha matado al Rey de Tebas, Layo; en cambio Nawal Motivada por el dolor que le causopensar que su hijo había muerto en manos de los Católicos, decide unirse a los refugiados y así matar al líder de la milicia de la derecha Católica. Es apresada en una cárcel llamada Kfar Ryat.

Con esos asesinatos es como si hubieran presionado un botón para dar comienzo a su desgracia. Pues la muerte en ambos casos representa el primer paso para tomar el camino que los llevará al fin de suhistoria. En general los personajes de estas historias van en caminos distintos, Edipo se encuentra huyendo del destino predicho, pues no desea casarse con su madre, a diferencia de Nawal Marwan busca cumplir una promesa sin saber qué encontraran en el camino y cómo se verán afectadas sus vidas tras las decisiones que toman.
En efecto el destino de Nawal era encontrarse con su hijo pero la sociedady los estragos del racismo religioso son quienes de cierta forma la empujaron a abandonarlo para salvar su vida con la promesa de encontrarlo nuevamente; también la empujan al sufrimiento y a tomar decisiones que probablemente afectaron la forma en que se iba a encontrar con su él, pues las decisiones que esta tomó fueron consecuencia de lo que vio mientras lo buscaba. Ver la crueldad de quienesdecían defender la paz cambia su forma de pensar y es lo que le hace creer que su hijo ha muerto por eso se une a los refugiados.

Otra diferencia entre estos personajes es que Edipo encuentra su destino con el amor y Nawal con el odio. Pues, el primero se enamora de Yocasta quien fuera su madre, se casa con ella y tienen 4 hijos, todo muy feliz. En cambio Nawal Marwan conocida también como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pensamiento Del Hombre
  • pensamiento del hombre
  • El Pensamiento Del Hombre
  • el hombre en el pensamiento
  • pensamiento del hombre
  • Desarrollo del Pensamiento del Hombre..
  • Hombre, cultura y pensamiento
  • La evolucion del pensamiento en el hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS