El pensamiento económico de Aristóteles y su transformación en el de los escolásticos iniciales

Páginas: 15 (3586 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013

El pensamiento económico de Aristóteles y su transformación en el de los escolásticos iniciales, hasta antes del 1492.

Índice
Introducción Pág. 3
Cuerpo Págs. 4-8
Propiedad Privada Págs. 4-5
ComercioPág. 5
Valor y precio Págs. 5-7
Interés del dinero Págs. 7-8
Conclusiones Pág. 9
Bibliografía Pág. 10










¿Cómo puede un hombre que vivió hace 2,330 años seguir influyendo en el mundo de hoy? ¿Pueden sus ideas estar vigentesaun? Y es que este hombre con tan solo seis páginas de Ética Nicomaquea y política influyo en: Escolástica medieval, Enseñanza social católica, Pensamiento islámico, Liberalismo, Marxismo y Escuela Jevoniana. Pero para motivos de este ensayo solo nos enfocaremos en su influencia en el pensamiento escolástico, sin incluir a los escolásticos españoles y la escuela de Salamanca.
Dicho esto, puededecirse que a manera general, el pensamiento escolástico se escinde en dos grandes corrientes, la tomista, adoptada sobre todo por los dominicos, de orientación aristotélica, y la franciscana, de orientación platónica; aunque convenga insistir en que se trata de una interpretación de carácter general que admite notables excepciones, como el caso de San Bernardino de Siena que, a pesar de serfranciscano, en materias económicas mantiene posturas totalmente tomistas. Es por esto que se va a analizar ¿De qué manera influyo el pensamiento económico de Aristóteles en el de los escolásticos iniciales? Sin importar de que corriente son.
Cabe resaltar que  aunque el enfoque de Aristóteles fue simplemente ético, él es el primero en distinguir las diferentes técnicas económicas a usar en el ámbitode empresa y de la familia. Distingue también entre valor de uso y valor de cambio y entre dinero y riqueza. Considera al dinero en dos de sus usos, como medio de cambio y como mercancía útil para facilitar los intercambios. E identifica la existencia de interés con la usura, que condena éticamente. También trata temas relacionados con la propiedad privada o la esclavitud. Todos estos temas queluego son tratados e incluidos en el pensamiento de los escolásticos.
Llegados a este punto, pienso que será bueno exponer el pensamiento escolástico procediendo por materias y señalando, en cada una de ellas, los pareceres, sean coincidentes sean contrapuestos, de los distintos autores.
Nuestro análisis llegara hasta el rompimiento temporal de la doctrina de Santo Tomas de Aquino, con elsurgimiento del nominalismo ockhamista, que afirmaría a diferencia de Santo Tomas, que la voluntad divina no está condicionada por el principio de no contradicción y que, por lo tanto, los actos humanos no son intrínsecamente buenos o malos. Dios solo manda a ser obedecido. Esto llevaría obviamente a un subjetivismo moral que, sin duda, influiría en determinadas concepciones socio-económicas de lamodernidad. De esta forma la doctrina de Santo Tomas sobre la capacidad de la razón humana para conocer la ley natural como norma de conducta, quedaría destruida y dejaría abierto el paso al absolutismo estatal del Renacimiento. Luego a partir del primer cuarto del siglo XVI, gracias al magisterio de los doctores eclesiásticos españoles, resurgiría la filosofía realista, aristotélica-tomista,temporalmente eclipsada por el nominalismo-ockhamista.


Pasando, pues, al análisis del pensamiento escolástico por materia, parece lógico empezar por el tema de la propiedad privada, que constituye uno de los tres pilares básicos en que se asienta la economía de mercado. Para Aristóteles, la Propiedad privada es superior a la Propiedad común principalmente porque su Productividad es mayor. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristoteles y platon en su pensamiento economico.
  • Pensamiento Economico De Platon y Aristoteles
  • La transformacion del pensamiento
  • Aristoteles, Y Escolasticos En La Economia
  • Pensamiento Aristotelico
  • pensamiento aristotelico
  • Pensamiento Aristotélico
  • Pensamiento Aristóteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS