El pensamiento económico, político y social de la convención de aguascalientes

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
EL PENSAMIENTO ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL DE LA CONVENCIÓN DE AGUASCALIENTES.

El 10 de octubre de 1914 se reunieron los grupos que se reclamaban revolucionarios para definir el rumbo de la revolución en los que fue llamada “Soberana Convención Revolucionaria” celebrada en la ciudad de Aguascalientes. De esta manera, la convención tuvo como finalidad, discutir, y elaborar un programa degobierno revolucionario. Durante la fase primaria de la convención participaron tres fuerzas principales: los villistas, los carrancistas y los obregonistas. Tiempo después se sumó una delegación zapatista, la cual acepta participar siempre y cuando la convención haga suya el Plan de Ayala. Esto llevo a la confrontación de los distintos grupos de cuyo resultado los carrancistas y obregonistasdecidieron abandonar la convención al no aceptar que esta haya asumido el Plan de Ayala de los zapatistas.
De esta manera, la convención al ser un intento de unificación revolucionaria logró por un lado unir a los dos grupos verdaderamente revolucionarios: los villistas y los zapatistas; y por otro lado, la separación de los grupos burgués-latifundistas que se hacían pasar como revolucionarios:el carrancismo y el obregonismo.
Con la salida de los grupos seudorevolucionarios de la convención, se llevo a cabo el debate real de las ideas y la confrontación de los distintos programas para la elaboración de un programa de gobierno revolucionario. Por lo tanto la discusión abarcó los principales problemas del país que dieron origen al levantamiento armado de los distintos grupos, delcual se elaboró el Programa de Reformas Político Sociales de la Convención.
La Convención de Aguascalientes tuvo distintos momentos que estuvieron influenciados por el enfrentamiento con las fuerzas constitucionalistas, por lo que las sesiones se suspendieron y se trasladaron a distintas partes de la república. El mes de diciembre de 1914 la Convención instaló su gobierno en la capital dela República con Zapata y Villa al frente de sus respectivos ejércitos. Se puede decir que estos días del mes de diciembre fueron el triunfo militar de la convención donde: “Una amplísima zona del sur se encontraba dominada por Zapata. En todo el norte y el centro dominaba el villismo. El 80% del territorio nacional era dominado por el convencionalismo. Solo la costa del Golfo de México y unaparte de la costa del Pacífico, pertenecían al constitucionalismo” .
El 14 de noviembre de 1914 se redactó un “Manifiesto-Programa de la Convención de la nación” en Aguascalientes donde se estableció un programa revolucionario mínimo. La importancia de este documento radica no sólo en que sirvió de base para la elaboración del Programa de Reformas sino también en que fue redactado antes de lasadiciones al plan de Guadalupe el 12 de diciembre de 1914 y antes de la ley del 6 de enero de 1915 aprobados por Carranza y los constitucionalistas en Veracruz.
La importancia fundamental de la Convención radica en que fue más allá del tratamiento de cuestiones político-electorales y planteó la discusión y solución de los principales problemas del país y el reestablecimiento de un nuevoorden político, económico y social.
Dado que los campesinos fueron la principal fuerza de la Convención, el primer tema de discusión en esta fue el problema de la tierra, que concluyo en la elaboración unánime del primer artículo del programa que estableció “Destruir el latifundio y crear la pequeña propiedad. Y proporcionar a cada mexicano que lo necesitara, de tierras suficientes para suexistencia y la de su familia” . Respecto al problema de la tierra también se redactaron los siguientes tres artículos que establecían: “Devolver a los pueblos los ejidos y aguas que han sido despojados y dotar de ambos a las poblaciones que, necesitándolos, no los tengan...”; y el “fomentar la agricultura fundando bancos agrícolas que provean de fondos e implementos a los agricultores en pequeño e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento político y económico de Marx
  • Historia del pensamiento economico (socialismo)
  • Convencion De Aguascalientes
  • Pensamiento político y social de freud
  • historia del pensamiento social y politico
  • pensamiento social y politico
  • Definicion de pensamiento politico y social
  • Pensamiento politico: un reto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS