EL PENSAMIENTO EDUCATIVO DE JOHN DEWEY

John Dewey (1859-1952) fue un filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense. Fue un hombre de acción, que aspiraba a la unificación de pensamiento yacción, de teoría y práctica. Dewey tuvo una gran influencia en el desarrollo del progresismo pedagógico, desempeñando un papel protagonista que abarca desde finales del XIX hasta la Primera GuerraMundial. Fue el pedagogo más original, renombrado e influyente de los Estados Unidos y uno de los educadores más perspicaces y geniales de la época contemporánea, influyendo en el curso de tresgeneraciones.

Para entender el pensamiento de Dewey, primero hay que situarnos en el contexto histórico-social de la época tan peculiar que vivió, es decir, la llamada era liberal, que comprendió losaños de 1871 a 1914. Se exigieron reformas de parte de los socialistas, de las Iglesias, los tribunales, de la clase media, y temas como el trabajo de las mujeres trabajadoras y la corrupción fueronmotivo de discusión.

Después de esta etapa reformista tuvo lugar el florecimiento del progresismo, bajo los mandatos presidenciales de Roosevelt y de Wilson. Era la era progresista, referente alperíodo comprendido entre 1901 y 1917, con postulados tan variados como los grupos que lo representaban: pobres, industriales, sacerdotes, rabinos, dirigentes obreros, profesores, asistentes socialese intelectuales burgueses. Estos diversos grupos no se excluían entre sí, sino que siempre existía un común denominador entre ellos y este era la liberación de la sociedad americana y el estímulo dela economía a través de la conquista imperialista de nuevos mercados mundiales, además de la creencia de que la lucha entre las clases estaba a punto de estallar. Los distintos grupos se inquietabanpor distintas cuestiones y el éxito de la prensa amarillista divulgaba cada detalle. La primera manifestación del progresismo fue la reforma militar, hubo desempleos, desorden, resultando el miedo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). El pensamiento educativo de john dewey. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pensamiento-Educativo-De-John-Dewey/1435309.html

MLA

"El pensamiento educativo de john dewey" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pensamiento-Educativo-De-John-Dewey/1435309.html>.

MLA 7

"El pensamiento educativo de john dewey." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pensamiento-Educativo-De-John-Dewey/1435309.html>.

CHICAGO

"El pensamiento educativo de john dewey." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pensamiento-Educativo-De-John-Dewey/1435309.html.