El pensamiento educativo de john dewey: la escuela y la experiencia vital del niño.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

INTRODUCCIÓN.

Durante los años 20-40, conocidos como “período entre guerras” por su inestabilidad, a partir de los acuerdos firmados al concluir la Primera Guerra, propician el surgimiento degrandes dictaduras como el Fascismo y el Nazismo que van a provocar el inicio de otra conflagración mayor: la Segunda Guerra Mundial. En este contexto político - social se desarrolla lo que se conocecomo Pedagogía contemporánea.

Dentro de está se ubica John Dewey quien nos dice que el modelo de enseñanza tradicional no hacía más que promover una enseñanza puramente verbal, mediante la cual seobligaba al niño a memorizar y repetir. Reducido a una condición de pasividad, el niño sólo estaba destinado a escuchar y absorber. En la práctica, ese modelo promovía una educación autoritaria,porque imponía a los niños opiniones determinadas acerca del mundo. Partiendo de este, en el presente ensayo pretendo realizar el análisis de la siguiente tesis: “ La base primaria de la educación seencuentra en las capacidades del niño, quien debe ser animado para que busque, inquiera, explore, se sumerja en el ambiente y aprenda de la experiencia”.

DESARROLLO.

La educación no puede estarbasada en el docente cuando se pretende que el alumno aprenda; si no que el estudiante tiene que ser ahora el punto de partida; con la finalidad de desarrollar en él, capacidades que puedan seraplicadas en su vida cotidiana. Pues la única educación verdadera se realiza estimulando la capacidad del niño por las exigencias de las situaciones sociales en que se halla (Dewey, 1967)

Para poder lograresta educación es necesario introducir actividades interesantes, atractivas y novedosas; en las que el alumno busque y explore diferentes soluciones a problemas y fenómenos surgidos durante larelación con su entorno. Sin dejar de lado los aprendizajes que el alumno ha ido adquiriendo mediante la experiencia, la cual abraza un mundo entero de sucesos y personas, la cual es puramente historia....
tracking img