El pensamiento educativo francés

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
El pensamiento educativo francés al nacimiento de Durkheim

Cuando Durkheim comienza a estudiar, ya hay ideas instaladas en Francia hace muchos años, sobre lo que el sistema educativo debería ser.Por eso me parece importante hacer un repaso sobre ellas, ya que Durkheim se mueve al servicio de este sistema educativo que se está armando en Francia.

Ideas sobre el sistema educativo francésHay algunas ideas propias de los pensadores franceses, que surgen impulsadas por el movimiento de la Ilustración, algunas de ellas incluso se expresan en escritos e informes por ministros del rey. Esdecir, algunas ideas sobre lo que debería ser el sistema educativo francés, son anteriores a la Revolución, y no están ligadas a ella, ni a ningún aspecto político. Esto es importante tenerlo encuenta, ya que no todas las ideas que afectan el pensamiento francés en campo educativo, están ligadas a las ideas de la Revolución, sino que ya eran expresadas con anterioridad.

Algunas de ellas son:Centralización del sistema educativo
La educación debería ser centralizada por el estado (aquí ya se ve un sociologismo), y centralización a nivel nacional (que en nuestro caso va en contra delfederalismo).
Esta idea es previa a la revolución, y Napoleón la plasma en la universidad imperial.

Educación práctica o profesional
El énfasis en la educación práctica o profesional, o más bien, laseparación en dos sistemas, uno técnico y uno apuntado a lo académico e intelectual. (Esto se producía en reacción a la enseñanza desactualizada y obsoleta de la Iglesia, como largos años deenseñanza de latín)

Laicismo
El anticlericalismo también se venia expresando ya con anterioridad, y es uno de los condimentos fuertes de la Revolución, y una de las primeras medidas que toman losrevolucionarios son en contra de la Iglesia.
La escuela laica—surge muy ligada al anticlericalismo, por razones históricas, y no tanto ideológicas… una oposición general a todo el sistema que estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Educativo Francés
  • sistema educativo frances
  • Pensamientos educativos de jocke locke
  • Pensamiento educativo venezolano
  • Pensamiento Educativo De Emilio Durkheim
  • Pensamientos Educativos De Aristoteles
  • Aristoteles y el pensamiento educativo
  • Pensamiento Computacional para educadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS