El pensamiento educativo moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DEL CURRICULUM

EL PENSAMIENTO EDUCATIVO MODERNO

A finales del siglo XIX surgió un movimiento renovador con el que se identificaron múltiples innovaciones pedagógicas,el cual fue clasificado con el rubro de educación nueva. Con este movimiento se relacionan figuras celebres como Jonh Dewey, Maria Montessori, Celestin Freinet, Jorge Kerschensteiner, Alfredo Bidet,Eduardo Claparede, Adolfo Ferriere. El nuevo pensamiento educativo inicio su desarrollo proclamando una ruptura de principio con la pedagogía tradicional, particularmente con el método de instrucción.La escuela nueva, es una escuela de la vida, es una escuela que quiere preparar para el aquí y el ahora. El fin de la nueva educación es hacer un hombre moderno, adaptado a las nuevas estructurasurbanas y a los nuevos sistemas democráticos de gobierno.

CARACTERISTICAS DE LA ESCUELA NUEVA:
* La educación nueva es una educación centrada en el niño. La educación debe basarse en lascaracterísticas de las necesidades propias del niño y no en imposiciones externas.
* La escuela es por definición activa. Debe desarrollar todas las formas de actividad humana, ya sea manual o intelectual,social o individual.
* Las relaciones pedagógicas maestro-alumno cambian completamente maestro deja de cumplir la función de dirección del proceso de aprendizaje para establecer un dialogo con los niños* El saber deja de emanar de una única fuente –el maestro- para concebirse como un proceso de construcción.
* La escuela debe establecer una continuidad con la vida. Se convertirá en una institucióncapaz de desarrollar en el niño los valores deseados por los educadores.
* Todos los representante de la educaron nueva asignan un papel destacado al trabajo manual. Busca reunir en una solaactividad el trabajo manual y el trabajo intelectual.
* Toda escuela activa, además, pretende desarrollar el espíritu creador de los niños requerirá una enorme capacidad de adaptación a las constantes...
tracking img