El pensamiento en tipología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pensamiento en Tipología Psicológica
El psicólogo Carl Jung en su libro Tipos Psicológicos propuso la existencia de cuatro funciones principales en la conciencia, entre las cuales se encuentra la Función Pensamiento. Las tres funciones restantes son la Sensación, la Intuición y el Sentimiento.
Las funciones pensamiento y sentimiento van a ser las denominadas racionales, porque su esencia esvalorar, juzgar e instigar la decisión de la voluntad en torno a esos valores. El pensamiento distingue lo verdadero y lo falso, trata de diferenciar acierto de error. El sentimiento valora bueno y malo, bello y feo, armonioso y discordante.
La sensación y la intuición son a-racionales, porque no valoran ni juzgan, fundamentalmente perciben. La intuición es la capacidad de mirar a través de losojos del inconsciente. Da cuenta de procesos y fenómenos más allá de lo visible y palpable, más allá del aquí y ahora. Se extiende hacia el futuro con total facilidad. La sensación es la capacidad de percibir a través de los sentidos, centrada en el estricto aquí y ahora. La intuición está más cerca de lo racional que la sensación, pues también forman parte de ella todos los razonamientos querealiza en nosotros lo inconsciente
Estas cuatro funciones: Pensamiento, Sensación, Intuición y Sentimiento, son modificadas por dos actitudes principales: introversión y extraversión. A partir de esta teoría se desarrolla más tarde el Indicador Myers-Briggs que cuenta con 16 combinaciones tipológicas (8 tipos más que en la tipología junguiana clásica) de las cuales cuatro son del tipo pensamiento;• INTP; Introvertido, iNtuitivo, Pensamiento (Thinking), Perceptivo.
• ISTP; Introvertido, Sensitivo, Pensamiento (Thinking), Perceptivo.
• ENTJ; Extravertido, iNtuitivo, Pensamiento (Thinking), Calificador (o Judging).
• ESTJ; Extravertido, Sensitivo, Pensamiento (Thinking), Calificador (o Judging).
Los dos primeras pertenecen al Pensamiento Introvertido con orientación intuitiva y sensitivarespectivamente; y las dos últimas al Pensamiento Extravertido con orientación intuitiva y sensitiva también respectivamente.
[editar] Patologías
Los trastornos del pensamiento suelen ser divididos en trastornos del curso, del contenido del pensamiento y, en ciertos casos se añade un tercer grupo, los trastornos de la vivencia del pensamiento.
[editar] Trastornos del curso del pensamiento
Lostrastornos del curso del pensamiento aluden a sus aspectos formales, que se alteran cuando el flujo del pensamiento se altera de forma cuantitativa, acelerándose o enlentenciéndose, ocualitativa, perdiendo el hilo directriz al adherirse excesivamente a una idea o al romper las asociaciones iniciales y establecerse otras nuevas que se desvían drásticamente de la idea original. Entre ellos tenemos:[editar] Trastornos de la velocidad
Los trastornos de la velocidad incluyen patologías que afectan la cantidad y la velocidad de los pensamientos. Sus principales trastornos son los siguientes:1
• Taquipsiquia o pensamiento acelerado. Curso acelerado: el transcurrir del pensamiento es más rápido de lo normal, es la consecuencia de la aceleración del ritmo asociativo. Se produce en casos en quehay un aumento de la actividad psíquica y hay excitación psíquica (taquipsia). Lo valoraremos porque la expresión del pensamiento se produce con un lenguaje acelerado (verborrea), se habla mucho y muy deprisa. Hay que distinguir de la alogorrea, que es hablar mucho pero no deprisa.
• Fuga de ideas en la que el pensamiento parece saltar súbitamente de un tema a otro. Cuando es un grado mas extremo,aparece la fuga de ideas o pensamiento ideo fugaz: el paciente pasa de un tema a otro rápidamente, pero siempre con un nexo de unión, a diferencia del pensamiento saltón, que no tiene relación. Puede ser una fuga de ideas hablada, si el paciente habla mucho y muy deprisa expresando este pensamiento. Tambien existe otra fuga de ideas cuya manifestación es puramente subjetiva, y el paciente no...
tracking img