El pensamiento estrategico aplicado a telmex

Páginas: 21 (5066 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD DE LA COMUNICACIÓN

MATERIA: PENSAMIENTO ESTRATEGICO

TRABAJO FINAL

Elaborado: Psicóloga Adriana Arriaga Pérez

Julio 2010

INDICE
TEMA PÁGINA
1. OBJETO DE INTERVENCIÓN…………………………………………..1
2. OBJETIVO……………………………………………………………………..3
3. JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………..43.1 Cambio de escenario……………………………………………4
4. CONTEXTUALIZACIÓN…………………………………………………..7
5. MATRIZ FODA……………………………………………………………….9
6. FLUJOGRAMA……………………………………………………………….13
7. RUTA CRITICA……………………………………………………………….17
8. GRAFICA DE GANTT………………………………………………………19
9. CONCLUSIONES…………………………………………………………….20
10. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………22

1. OBJETO DEINTERVENCIÓN
Problemática.
La telefonía celular ha tenido una increíble evolución en nuestro país en los últimos quince años, paso de ser un servicio elitista, disponible únicamente para las personas con un alto poder adquisitivo, a ser un servicio de primera necesidad, el cual es ampliamente utilizado y está disponible para cualquier usuario que desee comunicarse rápidamente.
Tecnológicamentehablando, la evolución de la telefonía celular ha tenido muchos avances importantes. Empezó siendo un servicio analógico, trasformados en una década después a digital, la cual ha ido agregando otros beneficios para los usuarios, como el identificador de llamadas, conferencia tripartita, llamada en espera, transmisión de datos, mensajes cortos, correo electrónico entre otros. Además de que existen en elmercado una inagotable variedad de modelos de celular con costos accesibles.
A esto hay que agregar que como resultado del crecimiento exponencial de los usuarios de teléfonos móviles o celulares, el número de usuarios de telefonía móvil llego a sumar cuatro millones de personas, representando el 61 % de la población mundial, informo la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
En cuanto alfuturo de los celulares es que cada día se amplían sus funciones hasta lugares impensables, ya que a las funciones básicas se agregan las de tomar fotografías, grabar videos, sintonizar radio, reproducir MP3, navegar en Internet, por citar algunas. Es decir, la innovación en tecnología celular cada vez llega en tiempos cada vez más cortos a su masificación y los jóvenes fácilmente la adoptan. A estose suma la posibilidad de que se realicen pagos a través del celular de una forma rápida y segura.
Frente a todo esto ¿qué puede hacer Telmex?
Por lo que no solo tiene que enfrentarse a la gran competencia que implican los celulares, sino además, desde el 2006 la Comisión Federal de Electricidad empezó a instalar una red de fibra óptica paralela a su red eléctrica, que ya para el 2009 posee unainfraestructura sólo equiparable a la de Telmex. Los críticos de Telmex señalan que gracias a su enorme tamaño Telmex ha podido cobrar caro el peaje por sus líneas, pero las empresas de telecomunicaciones y compañías de cable esperan que la apertura a la infraestructura de la CFE se traduzca en tarifas más bajas. Firmas como cablevisión propiedad de televisa y otras empresas afiliadas a la CámaraNacional de la Industria de las Telecomunicaciones por cable han expresado su deseo por utilizar la fibra óptica de la CFE., para ofrecer servicios integrados de telefonía, conexión a Internet y televisión restringida, lo que llaman servicios de triple play, ya que la tarifa que pagan las empresas que usan la red de CFE es 40 % menor a la que ofrece la empresa de Carlos Slim, según información dela Cofetel.

2. OBJETIVO
El propósito del presente trabajo es proponer las estrategias pertinentes que debe llevar a cabo Telmex para su permanencia en el mercado a corto y mediano plazo analizando las fortalezas//debilidades y amenazas//oportunidades de su organización, ya que según expertos se prevé que de no tomarlas, le pasara lo que a los ferrocarriles nacionales, ya que tan sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Estrategico
  • pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico
  • Pensamiento Estrategico
  • Pensamiento Estrategico
  • Pensamiento estratégico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS