El Pensamiento Formal En Adolescentes

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
Para tratar un tema como el desarrollo del pensamiento, y más específicamente del pensamiento formal en adolescentes, empezaremos a describir la forma de pensar del adolescente y, que es el pensamiento formal en general.

ADOLESCENTES

El adolescente típico suele estar lleno de dudas. Empiezan a cuestionar todas las ideas y opiniones de sus padres, que ya no les parecen tan válidas porque noresponden a todas sus preguntas. Esas son las opiniones de los demás e intentan buscar sus propias verdades, las cuales surgirán de su propio desarrollo intelectual.
Los adolescentes son capaces de pensar en términos de lo que podría ser verdad y no sólo en términos de lo que es verdad, es decir, pueden razonar sobre hipótesis porque pueden imaginar múltiples posibilidades. Lo que les permiteanalizar doctrinas filosóficas o políticas o formular nuevas teorías. Mientras que los niños luchan por captar el mundo como es, los adolescentes se hacen conscientes de como podría ser. Sin embargo aún pueden estar limitados por formas de pensamiento egocéntrico.
Hay diferentes factores que influyen en su madurez intelectual. Puede que nunca logren entrar en la etapa del pensamiento formal sinoreciben los suficientes estímulos educativos y culturales (cerca de la sexta parte de las personas nunca alcanzan la etapa de las operaciones formales).En la adolescencia no solo hay una maduración cerebral, sino que el ambiente que les rodea también cambia, su ambiente social es mas amplio y ofrece mas oportunidades para la experimentación.

Algunas características típicas del pensamientoadolescente son:

• Encontrar fallos en las figuras de autoridad: Los adolescentes se hacen conscientes de que sus padres no son tan sabios, no tienen siempre razón.

• Tendencia a discutir: Usan la discusión como un modo de practicar nuevas habilidades para explorar los matices de un tema y presentar un caso desde otros puntos de vista.

• Indecisión: Acaban de hacerse conscientes de todas lasposibilidades que puede ofrecer el mundo y tiene problemas para decidirse incluso en las cosas mas sencillas.

• Hipocresía aparente: A menudo, no reconocen la diferencia entre expresar un ideal y buscarlo, deben aprender que los valores no basta con pensarlos sino que hay que vivirlos para lograr el cambio.

• Autoconciencia: Tienden a sentirse observados y juzgados por los demás, pueden ponerseen la mente de otras personas e imaginar lo que piensan. Pero como tienen problemas de para distinguir lo que les interesa a ellos y lo que le interesa a los demás, suponen que los demás piensan de ellos igual que ellos mismos.

• Centrarse en sí mismos: Suelen creer que ellos son especiales, que su experiencia es única y que no están sujetos a las mismas leyes que los demás. Esto puedellevarlos asumir conductas de riesgo, porque piensan que nada malo puede pasarle a ellos.

PENSAMIENTO FORMAL

Es el último de los estadios identificados por Piaget. Se caracteriza por unas destrezas que tiene especial relación con procesos de pensamiento. Etapa correspondiente a los adolescentes y al edad adulta. Las características que lo definen son: funcionales (estrategias para abordar losproblemas y tareas) y estructurales (estructuras lógicas que sirven para formalizar el pensamiento de los sujetos).

1. Las características funcionales según Piaget:

• Lo real se concibe como un subconjunto de lo posible. Se pueden concebir otras situaciones distintas de las reales. Son capaces de obtener todas las relaciones entre un conjunto de elementos.

• Carácter hipotético deductivo. Lahipótesis se utiliza para entender las relaciones entre elementos. Muchas de las relaciones que el sujeto concibe no han sido probadas

• Carácter proposicional La hipótesis se expresa mediante afirmación y los sujetos pueden razonar sobre estas afirmaciones mediante el uso de la disyunción, la implicación, la exclusión y otras operaciones lógicas.

2. Las características estructurales según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del Pensamiento Formal Al Cambio Conceptual En La Adolescencia
  • El Pensamiento Formal Del Adolescente
  • Pensamiento formal en la adolescencia
  • El pensamiento formal en los adolescentes
  • Pensamiento Formal
  • Pensamiento Formal
  • Pensamiento Formal
  • pensamiento formal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS