El pensamiento grafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
XIV Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica Santander, España – 5-7 junio de 2002

EL PENSAMIENTO GRÁFICO, UN PROCESO DE COMUNICACIÓN
Fernando Julián Pérez(1), Narcís Verdaguer Pujades(2), Josep Tresserras Picas(3), Xavier Espinach Orus(4)
Universidad de Girona Departamento de Organización, Gestión Empresarial y Diseño de Producto Correo electrónico: fernando.julian@udg.es

RESUMEN
Elhombre utilizó signos y símbolos mucho antes de adoptar lenguajes escritos. El desarrollo de la geometría, combinando las matemáticas con diagramas, hizo posible pensar en estructuras y otras abstracciones de la realidad. Además de usar los dibujos con el intento de extraer sentido de su entorno inmediato, el hombre apeló a ellos para comprender lo desconocido. La comunicación visual sigue siendouna parte esencial de la forma de pensar del ser humano. La noción de pensamiento gráfico surge del reconocimiento de que el apunte o dibujo puede y debe sustentar el pensamiento del diseñador. Pensamiento gráfico es una expresión para describir el pensamiento auxiliado por el dibujo. El pensamiento gráfico se relaciona con las etapas de diseño conceptual de un proyecto en el que el pensamiento yel dibujo se encuentran íntimamente unidos, como estimulantes del desarrollo de ideas, en donde el propósito último consiste en explicar a otros los productos de nuestro pensamiento, las conclusiones. El pensamiento del diseño y su comunicación deben interactuar, lo que implica nuevos papeles a desempeñar por la gráfica. Palabras clave: gráfico-visual, comunicación, boceto, diseño.

ABSTRACTGRAPHICAL THINKING, A COMMUNICATION PROCESSES Man has been using sings and symbols before the use of written languages. The geometry development, mixed with the use of diagrams in mathematics, opened the possibility to use structures and another reality abstractions. Despite of the use of drawings in the immediate space, man used drawing to understand all that was unknown. Visual communication isnowadays an important part of the man way to think. The notion of graphical thinking comes from the knowledge that a drawing must sustain the stylist or designer thinking. Graphical thinking is an expression to describe the thinking helped by drawing. Graphical thinking is related with conceptual design phase, of a project where thinking and drawing are intimately united, as an stimuli for ideasdevelopment, where the final proposition is to explain to another people the product of our thinking, the conclusions. The thinking of the design and its communication must have interrelation, which implies new roles to develop by graphical expression.

Key words: visual-graphic, communication, sketch, design.

1

Introducción

El pensamiento visual es un modo de pensamiento que utilizanlos productos de la visión: ver, imaginar y dibujar. Puede decirse que cuando el pensamiento se exterioriza en forma de imagen dibujada, se ha vuelto gráfico. Pensamiento gráfico es una expresión para describir el pensamiento auxiliado por el dibujo, entendiendo que es utilizado éste, como un modo de descubrir más que como una forma de impresionar a otros. El potencial del pensamiento gráfico resideen el constante ciclo de información del papel, al ojo, al cerebro, a la mano y otra vez al papel. Cuanto más frecuentemente pase la información a través del circuito, mayores oportunidades de cambio habrá. § En una página pueden existir muchas ideas diferentes, la atención pasa constantemente de un tema a otro. § La forma a la que se enfrenta el proyectista con los problemas puede ser diversa,tanto en método como en escala. A menudo pueden aparecer perspectivas, secciones y detalles en la misma página. § El pensamiento es exploratorio, abierto; los dibujos pueden ser inconexos y fragmentados, aunque se puede ver la forma en que evolucionaron. Se sugieren muchas alternativas para la ampliación de las ideas.

2

Pensamiento y Comunicación

El pensamiento y comunicación visuales,...
tracking img