PENSAMIENTO HUMANISTA.

CONCEPTO.
El humanismo es un movimiento intelectual, filológico, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV enla península Itálica.
Humanista:
Significaba propiamente lo que el término griego filantropía, amor hacia nuestros semejantes.
En consecuencia el humanismo debía restaurar todas las disciplinas queayudaran a un mejor conocimiento y comprensión de estos autores de la Antigüedad Clásica, a la que se consideraba un modelo de conocimiento más puro que el debilitado en la Edad Media, para recrearlas escuelas de pensamiento filosófico grecolatino e imitar el estilo y lengua de los escritores clásicos, y por ello se desarrollaron extraordinariamente la gramática, la retórica, la literatura, lafilosofía moral y la historia, ciencias ligadas estrechamente al espíritu humano, en el marco general de la filosofía.

ORÍGENES DEL HUMANISMO.

Empecemos reflexionando en el hecho de que, cuantomás nos remontamos en la historia hasta los orígenes de la humanidad, más nos vamos dando cuenta de la pérdida de la condición humana del ser humano, hasta que ésta se pierde, primero despreciado por ladoctrina religiosa como la pura “prisión del alma”, y luego, en la Antigüedad, totalmente fundido con la naturaleza en calidad de cualquier otra especie animal, y en esa misma condición.
No es puescasual, el que la primera forma de la filosofía entre los griegos, el hilozoísmo, no separase al ser humano como algo distinto a la naturaleza. La filosofía presocrática fue exclusivamente una“Filosofía de la Naturaleza”, y el ser humano estaba en ella como un elemento más de la misma.
Fue con Sócrates, entonces, que el pensamiento humano empieza a separar de la naturaleza el fenómeno de lorelativo al ser humano. La célebre frase de éste: “Conócete a ti mismo”, como una forma de expresar: ; o algo más fino quizá en: , expresaba claramente esa intención.
En el Diálogo de Platón... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). El Pensamiento Humanista.. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pensamiento-Humanista/2638777.html

MLA

"El Pensamiento Humanista." BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pensamiento-Humanista/2638777.html>.

MLA 7

"El Pensamiento Humanista.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pensamiento-Humanista/2638777.html>.

CHICAGO

"El Pensamiento Humanista.." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pensamiento-Humanista/2638777.html.