El pensamiento juridico de rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN JACOBO ROUSSEAU

El Contrato Social

INTRODUCCIÓN

I. EL CONTRATO SOCIAL, PRINCIPIO LEGITIMADOR DE LA SOCIEDAD POLÍTICA

A. Exposición del pensamiento de Rousseau

B. Valoración crítica

1. La negación de la sociabilidad natural del hombre

2. Discusión del concepto rusoniano de naturaleza humana

3. Crítica de la tesis contractualista deRousseau

II. EL PODER SOBERANO DEL ESTADO Y LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS

A. Exposición del pensamiento de Rousseau

1. La soberanía y la voluntad general

2. La ley

3. El gobierno o poder ejecutivo

4. Otras instituciones políticas

B. Valoración crítica

1. Naturaleza y origen esencial de la autoridad del Estado

2. El titular jurídico delpoder estatal

3. Fines y funciones de la autoridad política

4. Ámbito y extensión del poder político del Estado

III. LA RELIGIÓN

A. Exposición del pensamiento de Rousseau

B. Valoración crítica

INTRODUCCIÓN

Jean-Jacques Rousseau nace en Ginebra en junio de 1712 y muere en Erménonville en julio de 1778, 11 años antes del comienzo de la RevoluciónFrancesa. Bautizado en la religión calvinista, se convirtió al Catolicismo y en 1755 volvió de nuevo a la secta de Calvino. Cuando se leen en cualquier manual de Historia de la Filosofía los abundantes episodios de su azarosa vida, parece demasiado benigno el retrato que traza Copleston y los juicios de D'Holbach y Hume en él recogidos. “El carácter y la vida de Rousseau suministran abundante materialpara el psicólogo. Es verdad que parte de las anomalías se debieron a mala salud física (...) La adaptación social le fue difícil desde el principio, y aunque era capaz de profundo afecto, era demasiado sensible, suspicaz e intolerante para mantener amistades constantes. Era muy dado al autoanálisis y, sin embargo, muchas veces se entendió muy mal a sí mismo y a los demás. Era un filósofo, perocon un temperamento sumamente emotivo, y siempre estaba atento a la tensión entre pensamiento y emoción, espíritu y corazón, que le oprimió durante toda la vida. Romántico, emotivo, con un genuino sentimiento religioso, pero egocéntrico y mentalmente desequilibrado, no es sorprendente que Rousseau rompiera con les philosophes. D'Holbach advirtió a Hume que estaba calentando una víbora en su seno. YHume calificó luego a Rousseau de 'el más curioso de todos los seres humanos', y observó muy agudamente que Rousseau no había hecho más que sentir durante toda su vida, y que en él la sensibilidad llegó a una culminación sin ejemplo. Pero es claro que nada de eso afecta a la importancia de Rousseau en la historia de la filosofía”[1][1].

Du Contrat Social ou Principes du Droit Politiquevio la luz en Amsterdam en 1762, aunque parece que fue redactado en los años 1754-55. Su mismo autor advierte que es un extracto de una obra más extensa que quedó sin terminar. Consta de cuatro libros, subdivididos en capítulos. El libro primero trata del pacto o contrato social como fundamento de la sociedad civil. El segundo contiene sus teorías sobre la soberanía, la voluntad general y la ley.El gobierno, su institución, sus formas y la representación política son el objeto del tercero. El cuarto y último trata de instituciones políticas como el sufragio, el tribunado, la dictadura, la censura, y de la religión[2][2].

El pensamiento de Rousseau no está libre de dificultades de interpretación, empezando por la discutida cuestión de la unidad de su obra. Únase a esto su compleja yparadójica personalidad, su amplio influjo en la Filosofía Política, en la Revolución Francesa y en las Declaraciones de Derechos, y se tendrá una explicación de la amplísima bibliografía que su vida y su obra ha suscitado[3][3].

I. EL CONTRATO SOCIAL, PRINCIPIO LEGITIMADOR DE LA SOCIEDAD POLÍTICA

A. EXPOSICIÓN DEL PENSAMIENTO DE ROUSSEAU

Du Contrat Social comienza con un...
tracking img