El pensamiento keynesiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pensamiento Marxista
El marxismo es una doctrina económica que empieza a desarrollarse en el siglo XIX, es sucesor legítimo de la economía clásica. Los prinpales representantes del marxismo son Carlos Marx ,Federico engels y Vladimir llichi Lenin
ESTE PENSAMIENTO SE inicia con Karl Marx. Sus obras mas salientes son “El Manifiesto Comunista” y “Critica de Economía Política” .
Marx estudiala economía a través de lo que el llama “materialismo histórico”, la evolución de la sociedad se explica por los factores económicos, la consideración mas importante en cualquier periodo histórico es el sistema dominante de producción y distribución.
Características principales o principios básicos
Marx señaló que dinero y mercancía no son de por sí capital, como tampoco lo sonlos medios de producción o los bienes de consumo. Mercancía y dinero existían también en otros modos de producción anteriores como el esclavismo o el feudalismo, pero no se transformaban masivamente en capital,  ni éste era el motor de la actividad económica.
El Pensamiento Neoclasico. La Escuela Marginalista.
Los economistas neoclásicos surgieron en la segunda mitad del siglo XIX; también se les llama teóricos dela “utilidad marginal”. Derivaron sus concepciones teóricas del enunciado de utilidad expresado por los clásicos, llegando a elaborar una teoría subjetiva del valor, que es la base de dicha corriente.
El iniciador de la corriente neoclásica fue Hernán Heinrich Gossen, que estudio las leyes de la conducta humana, basado en el utilitarismo y el consumo individual, con un soporte matemáticoAlrededor de 1870, luego de un período en el que el análisis clásico dominó la escena del pensamiento económico, comenzó a gestarse una nueva corriente que daría un nuevo y fuerte impulso al análisis en economía. La economía neoclásica modificó profundamente a la ciencia económica, su influencia fue enorme y decisiva para la formación actual del pensamiento económico y también para el desarrollo de laspolíticas económicas de los gobiernos.

El Pensamiento Keynesiano
LA CRISIS DEL '29 puso de relieve la insuficiencia de la Doctrina Clásica para afrontar los problemas del momento: desocupación y falta de demanda. Esta era una crisis del desarrollo, del capitalismo, en donde había altisimo niveles de producción, entonces la oferta era muy superior a la demanda. Eso produjo la caída de losprecios (deflación), numerosas empresas quebraron, con la consecuente desocupación masiva.
Allí aparece Keynes con su obra “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”. Keynes se ocupa principalmente de fenómenos macroeconomicos, y estudio centralmente la determinación de los precios individuales.
Keynes llega a la conclusión de que la demanda se traduce en términos de desocupación. Cuantomayor es el nivel de ocupación, mayor es el nivel de demanda, el salario hace crecer el poder adquisitivo de la sociedad.
Características de la teoría keynesiana:
· Es una teoría macroeconómica.
· Su teoría es una refutación del liberalismo, ya que apoya la intervención del estado en la economía para impulsar la inversión.
· La teoría económica de keynes lleva directamente a la políticaeconómica que el mismo recomienda.
· Su teoría pretende explicar cuáles son los determinantes del volumen de empleo.
· La teoría keynesiana se enfoca hacia un equilibrio cambiante.
· Su dinero desempeña un papel determinante para lograr cierto nivel de empleo.
· Su teoría del interés está basado en la preferencia de liquidez.

El Pensamiento Económico Latinoamericano (Sunkel, Paz, Previsch, Pinto)Este pensamiento, surgido de la CEPAL (comisión económica para América latina) denominado “estructuralismo”, plantea la temática del subdesarrollo y la dependencia. Problemas propios de toda América Latina.
Sostienen que la causa del subdesarrollo es la dependencia, y que la causa de esta es la división del trabajo. La problemática esta en que la conformación estructural de estos países...
tracking img